Publicidad

Fortaleciendo la Cooperación Agrícola: Uruguay en el III Foro de Ministros de Agricultura China-CELAC

El Ministro Fernando Mattos, junto con la Directora Adriana Lupinacci, participa en el foro en Qindao, China, destacando la importancia del comercio agrícola entre América Latina y China, y llamando a la cooperación en la producción y la lucha contra el cambio climático

Fernando Mattos, ministro de Ganadería.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, junto con la Directora de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci, continúa participando en el III Foro de Ministros de Agricultura China-CELAC, que tiene lugar en Qindao, China. Este foro reúne a importantes autoridades con el objetivo de fomentar la cooperación económica y comercial agrícola entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En la sesión temática titulada "Situación Actual y Perspectivas de la Cooperación Económica y Comercial Agrícola entre China y CELAC", Mattos destacó la importancia del comercio agrícola, subrayando que "América Latina es responsable de casi un tercio de la oferta global de alimentos y productos agropecuarios".

Durante su intervención, Mattos enfatizó el papel crucial del comercio para el desarrollo de las comunidades rurales y los países agroexportadores. En relación con el mercado asiático, el ministro señaló que, debido a nuestras características, "somos el complemento perfecto para la demanda de alimentos de la región del mundo que más crece".

Mattos recordó que China es el principal destino de las exportaciones de casi todos los países latinoamericanos y señaló los enormes desafíos que enfrenta nuestra región en términos productivos. Además, alertó sobre las barreras que hoy en día obstaculizan la libertad comercial en el mundo. "Las tendencias proteccionistas crecen de la mano de los aspectos geopolíticos y los problemas logísticos, así como de las nuevas tendencias donde los aspectos ambientales se introducen como un nuevo factor de protección al comercio agrícola", expresó.

El ministro hizo un llamado a la cooperación en la producción y la lucha contra el cambio climático, así como a enfrentar conjuntamente las tendencias proteccionistas en los foros internacionales. Subrayó la importancia de evitar que las barreras a la comercialización libre, impulsadas por factores ambientales, se conviertan en una excusa para el proteccionismo. "Nadie defiende más el tema del ambiente que los productores rurales de América Latina, quienes son grandes proveedores de alimentos al mundo y tienen una enorme incidencia en el comercio internacional", afirmó.

Mattos también señaló que los países desarrollados deben asumir su responsabilidad en la descarbonización de sus economías y colaborar para mitigar los efectos del cambio climático, que afectan negativamente al sector agropecuario. "Nosotros no somos el problema que causa el cambio climático, somos las víctimas que deben trabajar conjuntamente para que los grandes emisores tomen conciencia de cómo descarbonizar sus economías", añadió.

Finalmente, Mattos instó a fortalecer las relaciones comerciales con China, destacando la cooperación en la ganadería, ejemplificada por la presencia de Genetic Uruguaya en Weifan. Subrayó la necesidad de avanzar en la habilitación de material genético, como semen y embriones, para impulsar el desarrollo ganadero de manera más eficiente. "Debemos avanzar de manera significativa para acercar las posiciones. Vemos con orgullo la cooperación realizada en la región respecto al intercambio de la experiencia ganadera, pero tenemos que dar pasos aún mayores", concluyó.

Alejandro Dutra, director de Escritorio Dutra e integrante de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie, compartió su perspectiva sobre cómo se presenta el panorama para el segundo semestre del año, destacando la operativa firme y las proyecciones para los principales mercados
Las exportaciones de carne vacuna del Mercosur alcanzarán un récord este año y el próximo se contraerán debido a una menor producción de carne y al previsto aumento en el consumo doméstico en algunos países
El miércoles y jueves, desde el Cottage, con el Banco República. El miércoles, a la hora 9 será la celebración, con la presencia del presidente Lacalle Pou

Publicidad

Publicidad