El consultor privado argentino, Víctor Tonelli, sostuvo que el cierre del año para el mercado internacional de la carne es “raro", porque hasta hace tres meses teníamos un Brasil agresivo en precios y, luego, subió el valor interno forzando incluso a que China pague más, y eso benefició a nuestra competitividad”.
Entrevistado en Valor Agregado, el consultor sostuvo que ahora nuevamente Brasil “está corriendo camino a los US$ 3,00 el kilo de res, y nos vuelve a complicar, por lo menos en las expectativas que se habían generado”.
Por este factor, Tonelli afirmó que sería “raro” dar una precisión de cómo se van a comportar los mercados, porque “China y Brasil, como comprador y abastecedor respectivamente, ambos están pisando el 30% más o menos, y son formadores del precio”.
Sobre las señales que muestra China, el director de Tonelli & Asociados, comentó que “muestra señales pequeñas, pero gradualmente crecientes en el interés de la compra, y también en una mejora de precios, aunque no es nada que impacte de forma abrupta en los valores”.
En referencia a Estados Unidos, lo definió como “el mercado más codiciado”, más allá de lo que pueda llegar a anunciar el presidente electo Trump.
“Es un mercado muy atractivo, que seguramente va a estar muy firme a lo largo de todo el 2025”, enfatizó Tonelli.
Con este escenario planteado, en términos generales, “veo un mercado creciente en la demanda, y una oferta que es probable que no alcance a los niveles que tuvo en el 2024, y por lo tanto habría un desequilibrio entre la demanda y oferta, y una mejora en los precios”.