El presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Belerati, se refirió al proyecto de Ley del Diputado Horacio de Brum, de reglamentar por ley a la exportación de ganado en pie, al respecto indicó que “me preocupa muchísimo, las cosas que en este país pasan a ser Ley, se vuelven como tablas sagradas, y eso en materia comercial se vuelve muy peligroso, escuché al señor Diputado y me dejó muy consternado”.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Belerati señaló que el proyecto se está presentando “en el año que se están rompiendo los récords de exportación de ganado en pie año tras año, con la novedad de que en este año se autorizó la exportación en pie de novillos prontos para faena para Israel, que pasó a comprarnos menos carne sin hueso. Se fueron 40.000 novillos para ese destino que se podrían haber faenado acá”.
“La CIF propende por la libertad de mercado, y esto implica que nadie tome medidas influyendo en una u otra dirección, y el proyecto presentado por De Brum es sesgado, y a la vez es algo que va a terminar muy mal”, advirtió y agregó que “es nocivo llevar las cosas comerciales a niveles de ley”.
Por otra parte Belerati manifestó que “en Uruguay todavía no podemos importar ganado para faena, ni para engordar, eso es una de las deudas que hay, porque el decreto del 92 manifiesta que se habilitará la importación de ganado en pie, y eso lo estamos esperando hace 32 años, lo planteamos y tenemos fundadas esperanzas de que este gobierno lo habilite”.
Para defender su postura, el presidente de la CIF argumentó que hay estudios de Ceres e Inac del 2018 y 2019 respectivamente que señalan que “cada vez que se va ganado en pie, el país todo está perdiendo valor agregado, en el eje de US$ 500, eso quiere decir que es menos salario para Uruguay, y eso se compensa con la importación de ganado”.
Inserción internacional: expectativas en el corto plazo
A nivel de inserción internacional, Belerati señaló que acercamiento de Uruguay al Transpacífico y avances del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, “son dos muy buenas noticias, lo vemos de manera muy positiva, y es algo que nos preocupaba, la quietud del Mercosur, y que Uruguay no era oído por los países asociados”.
Profundizando sobre el Transpacífico, afirmó que “es una excelente noticia, creo que vamos a tener oportunidades trascendentes. Japón es el país que tiene el precio más alto de importación de carne”, donde Uruguay paga el 38,5% de arancel, “y somos el único país de los que le vende y no tiene acuerdo comercial, por eso no podemos vender ahí los volúmenes que los clientes quieren”.
En el caso de la Unión Europea, “es algo que empecé a trabarlo en abril del 2004, o sea que hace 21 años que estoy persiguiendo esto, y da la impresión de que en 25 días se va a volver realidad, y eso es algo excelente, no tanto por el volumen de la cuota, sino que por concretar el acuerdo y dar vuelta la página, para dedicarnos a otros mercados para mejorar los ingresos”.
Con la Unión Europea para la distribución de la cuota de 99.000 toneladas, “hay una cantidad de elementos para considerar, por ejemplo, la posición de Paraguay es que sea un 25% para cada país, y es atendible, pero eso es solo para la carne en el marco de un acuerdo que es más amplio, sería razonable que se piense al acuerdo en toda su dimensión, por ejemplo en la cuota para el etanol Uruguay no va a participar, entonces hay cosas para balancear”.
El acuerdo con el viejo continente, también “le saca al Hilton el arancel del 20% pasando a 0%, entonces ahí tenemos un beneficio adicional que de alguna forma debe de ser medido”.
“Hay que felicitar a los gobiernos, y no solo a este, porque es una política de Estado que se viene arrastrando hace años”, señaló el presidente de la CIF.