El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos tuvo una intensa actividad en Asia, a través de visitas a China y Filipinas en misión oficial. Sobre la primera de ellas, indicó que se dio en el marco de una reunión entre China, Latinoamérica y el Caribe, “donde además de la cooperación, sirvió para reunirnos con distintos ministros de la región”.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Mattos señaló que posterior a ese evento visitó dos ministerios, uno de ellos, el de Recursos Hídricos, donde la cartera de Ganadería le hizo “un especial pedido” sobre la Laguna Merín, para tratarlo y analizarlo al tema.
Luego también se reunió con el Ministerio de Agricultura, donde fue recibido por el nuevo jefe de cartera, “en la reunión estaba su equipo completo y hablamos de todos los temas pendientes: el plan quinquenal con China, el material genético que queremos avanzar en los protocolos y todos los temas que están en la agenda conjunta”.
Consultado sobre la situación de los frigoríficos Lorsinal y Rondatel, ambos pertenecientes al mismo grupo chino, Mattos comentó que el grupo ha podido ingresar una determinada suma de dinero a nuestro país, para hacerle frente a algunas deudas, “pero desde el Banco Central se encontraron algunas dificultades para poder comprobar el origen legal de los dineros”.
“Una vez solucionado este tema, la intención según nos manifestaron, es iniciar el pago a los acreedores, entre ellos quienes vendieron ganado”, afirmó el ministro de Ganadería.
Visita a Filipinas
En el caso del país integrante del Sudeste Asiático, Uruguay intenta conseguir la habilitación para poder exportar carne bovina y ovina, en esta línea Mattos señaló que “es un mercado que importa unas 150.000 toneladas anuales, y viene creciendo en la demanda, no tanto en la carne ovina, pero sí en la vacuna”.
En este mercado, actualmente hay una presencia importante de competidores como Australia, Estados Unidos y Brasil, “pero la intención política manifiesta en la reunión que tuvimos con el colega de la Secretaría de Agricultura de Filipinas, es aprobar la habilitación de la carne de Uruguay, un mes después de haber finalizado la auditoría que están llevando adelante en nuestro país”.
Sin querer generar falsas expectativas, Mattos se mostró optimista de que la habilitación pueda llegar para el último trimestre del año.
“Ellos pretende tener más proveedores alternativos a los actuales, además conocen y saben del prestigio de la carne uruguaya, así que la intención política es la mejor”, afirmo el jefe de cartera.
Un aspecto importante del mercado de Filipinas, es que no demanda faena con rito Halal, por lo cual, con la habilitación sanitaria ya es suficiente.
Garrapata
El jerarca de la cartera de Ganadería concluyó haciendo referencia al trabajo que se viene realizando en el control de la garrapata, “venimos enfrentando con sumo interés y preocupación. Creo que es un tema regional, como hemos podido compartir con otros ministros en las reuniones que tuvimos”.
“La garrapata es una de las campañas que nos tiene en vilo, ha generado muchas perdidas y gastos al productor”, mencionó Mattos, que además agregó que por este motivo, se está organizando una jornada a realizarse entre el 8 y 9 de agosto en Rivera, “convocamos a todos los interesados en participar, tenemos que alinearnos y juntarnos todos para encontrar un denominador común para enfrentar a esta parasitosis que genera perdidas muy importantes en algunas zonas”.
El jefe de cartera recalcó la necesidad de combatir a la garrapata de forma conjunta entre los productores, y no de manera individual.