Generalmente se describe al escenario internacional como volatil, debido a los cambios que presenta, pero en esta ocasión la palabra que lo define es “incertidumbre”, según expresó el vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, haciendo referencia al mercado internacional de los lácteos.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Pérez Viazzi comentó que si bien la “oferta no es muy importante, la demanda está débil, y hay incertidumbre en lo que pueden hacer algunos países que son importadores muy importantes como el caso de China”.
En el caso de los lácteos, con la débil demanda que hay, el mercado está con precios históricamente bajos: “ojalá sea este el piso”, deseó el vicepresidente de Conaprole
Si bien todos los mercados están presentando una retracción, Brasil va a cerrar el ejercicio con cerca de un 50% de las exportaciones en volumen, allí “tenemos el beneficio del Mercosur y la protección arancelaria”, recalcó Pérez Viazzi.
Con esta situación del mercado lácteo a nivel internacional “está buscando oportunidades" en otras regiones del mundo como el oeste de África, sudeste asiático, la zona de Emiratos Árabes, son lugares que hay una demanda de lácteos importante, y hay que comenzar un negocio de cercanía”, comentó el vicepresidente de Conaprole.
En referencia al ejercicio agrícola cerrado al 30 de junio, Conaprole tendrá un “resultado económico negativo, pero la cooperativa tiene un manejo financiero muy bueno, con una disciplina financiera y económica que está auditada por una empresa externa”.
En el mes de agosto la cooperativa buscará trasladar el “mejor precio posible. Nosotros estamos analizando un precio con la leche en polvo en torno a US$ 4.000 y hoy está en US$ 3.000, o sea que lamentablemente vamos a tener que transferir precio a la baja”, y con los números que hay al día de hoy “la corrección es importante”, dijo el vicepresidente de Conaprole.
Convenio firmado con el Instituto Nacional de Colonización
Conaprole firmó un convenio con el Instituto Nacional de Colonización para la mejora ambiental de tambos, “es poner en un papel un trabajo que ya se viene haciendo”, contó Pérez Viazzi.
Este convenio es por dos años y habrá aportes tanto por el lado del INC como de Conaprole, “abarca todas las áreas de lo que es energía y eficiencia eléctrica, los temas de seguridad, caminería interna, playas de alimentación, distribución de agua, con especial foco en los sistemas de efluentes”, indicó.