En las próximas horas comenzará la auditoría de Israel para habilitar a Uruguay como exportador de ganado en pie. Adriana Lupinacci, directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), destacó que a principios de este año el mismo mercado habilitó a Uruguay para exportar carne con hueso. “Fue un éxito, ya que generaron confianza en nuestro sistema de inspección y certificación”, afirmó.
En una entrevista con Valor Agregado de Radio Carve, Lupinacci explicó que, basándose en esa experiencia, en noviembre se solicitó la habilitación para exportar ganado en pie. “En ese momento enviamos toda la documentación requerida. La auditoría concluye con una visita in situ; esta mañana llegó el Dr. Dolev, director de Sanidad Animal de Israel, quien tiene una agenda programada con varias visitas”, detalló.
Las autoridades israelíes inspeccionarán el Dilave, el puerto, predios de cuarentena y engorde, y mantendrán reuniones con el SNIG.
Lupinacci subrayó que la trazabilidad individual, clave para la apertura del mercado de carne con hueso pese a la vacunación contra la aftosa, también juega un rol fundamental en esta nueva habilitación. La demanda incluiría machos enteros, castrados y vaquillonas vacías o menores de seis meses.
Actualmente, Israel se abastece de ganado en pie de Australia y Portugal, países que han enfrentado dificultades en los últimos tiempos, lo que abre oportunidades para Uruguay.