Isam Zarwal, director de Livestock, empresa dedicada a la exportación de ganado bovino y ovino en pie, abasteciéndose de España y Brasil, e incluso comprando carne ovina congelada de Uruguay, analizó la situación de distintos mercados importadores.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Zarwal comentó que recientemente se cargó un barco con 12.000 cabezas con destino a Marruecos, un mercado que también adquiere ganado de Río Grande del Sur, Francia y España.
“Marruecos recibe mucho turismo y el consumo de carne es alto, por lo que continuará importando. Además, el ganado uruguayo tiene muy buena reputación allá”, destacó el operador.
Sobre Europa, indicó que un ejemplar de 350 kilogramos cotiza en €5,40, pero señaló que “allí no les gusta exportar ganado en pie y ponen todas las trabas posibles”.
Respecto al mercado turco, Zarwal aseguró que “seguirá comprando, ya que el turismo y la cultura de consumo de carne son muy fuertes”, agregando que actualmente importan grandes volúmenes desde Brasil, Uruguay e Irlanda, este último con precios significativamente altos.
Por último, mencionó que la operativa de exportación se realiza tanto a través del gobierno como del sector privado, un esquema similar al de Egipto, otro de los principales importadores.