Sin categoría

Gremiales del agro rechazan citación para continuar los Consejos de Salarios

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo que la decisión fue unánime y comunicada vía mail al Ministerio de Trabajo.

Gremiales del agro en las mesas de trabajo con el Gobierno. Foto: archivo El País

Las cinco principales gremiales agropecuarias le informaron ayer lunes al Ministerio de Trabajo que entienden que no están dadas las condiciones para su regreso a los Consejos de Salarios, más específicamente al grupo 22 que negocia los salarios de los trabajadores de la ganadería, la caña de azúcar, la agricultura de secano, las explotaciones arroceras y los tambos.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo que la decisión fue unánime y comunicada vía mail al Ministerio de Trabajo.

Lago señaló que “las cosas no cambiaron desde que decidimos retirarnos en agosto”.

Recordamos que las instituciones del campo se retiraron de la instancia salarial el pasado 14 de agosto, entendiendo que el Poder Ejecutivo hizo una fijación de un correctivo en forma no ajusta al decreto del 29 de diciembre de 2016 y el conflicto laboral instalado en Conaprole.

En 2016 el Gobierno decretó los aumentos por dos años para los trabajadores de la ganadería, el arroz, la lechería y otros sectores. Durante la mayor parte de vigencia del decreto no se aplicaron correctivos porque no correspondían en función de la inflación verificada, pero el Ejecutivo decidió aplicar un correctivo de 2,02% con retroactividad al 1º de julio para el sector ganadero y de 2,52% para el sector arrocero y los tambos, que el sector privado entiende que no correspondían de acuerdo a los criterios definidos en el decreto de 2016.

El gobierno había convocado a las organizaciones empresariales a una reunión este miércoles.

Rurales EL PAIS