Publicidad

España ahorra 55.000 millones con la compra de soja transgénica

Un informe de la Universidad de Reading (Reino Unido) para la Fundación Antama revela que este ahorro se produjo entre 2000 y 2014.

España ha ahorrado cerca de 55.000 millones de euros entre 2000 y 2014 gracias a la importación de soja transgénica -respecto a lo que hubiera costado la compra de soja convencional-, según un informe elaborado por la Universidad de Reading (Reino Unido) para la Fundación Antama.

El profesor de la Escuela de Agricultura, Política y Desarrollo de la Universidad de Reading, Francisco Areal, ha presentado el estudio durante la jornada “¿Está en riesgo la disponibilidad de alimentos en la Unión Europea (UE)?”, en la que ha defendido que la importación de soja convencional es más cara por tener unos costes de producción más elevados.

Soja transgénica vs convencional

Según Areal, el estudio concluye que un intento de sustituir las importaciones de soja transgénica por convencional llevaría a una “falta de abastecimiento” de esta materia prima para la industria de fabricación de piensos compuestos.

“Esto originaría un aumento en los precios a corto plazo de las habas de soja y la harina de soja del 291 % y del 301 %, respectivamente”, lo que tendría un impacto final en el coste de producción de huevos, carne de ave, de cerdo y vacuno de un 7,1 %, 8 %, 8,1 % y 4,6 % respectivamente, ha señalado.

El informe sostiene que es “inviable” actualmente para España sustituir la proteína proveniente de la soja por una mayor producción de otros cultivos como habas, guisantes, altramuces o girasol, porque se necesitarían “enormes” cantidades de tierras de cultivo para satisfacer la demanda.

Si acabase el abastecimiento de materia prima transgénica a la industria de producción de piensos existiría el riesgo de su posible desmantelamiento en la UE.

Areal ha explicado que el estudio analiza la importancia de la soja modificada genéticamente como materia prima en la industria de piensos, ante la posibilidad de que prospere la propuesta de la Comisión Europea (CE) de dejar en mano de los Estados miembro la adopción de medidas para restringir o prohibir por razones no científicas el uso de transgénicos.

Nacimiento de “Alimentos ConCiencia”

En ese contexto ha nacido la plataforma “Alimentos ConCiencia”. Su portavoz, Mar Fernández, ha destacado que uno de sus objetivos es pedir a la CE que las decisiones que adopte sobre alimentación y agricultura estén “basadas en la ciencia”y que trasmita el mensaje a los ciudadanos de que “ciencia e innovación son importantes y fundamentales como base para el desarrollo presente y futuro de la producción agroalimentaria”.

Para Fernández, directora general de la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), la Unión Europea “pretende ser una isla en materia” de transgénicos en un “mundo globalizado que cada vez necesita producir más alimentos y que emplea para ello las tecnologías” cuyo uso y beneficio ha sido “contrastado”.

A su juicio, la propuesta de la UE coloca a los Estados miembro en una situación de “inseguridad jurídica” que “rompería” las bases del mercado único, con “graves consecuencias” para la cadena de producción ganadera y alimentaria, “especialmente en España”.

Ha recordado que la UE es “dependiente” de las importaciones de organismos modificados genéticamente(OGM) para cubrir la demanda de determinados “alimentos básicos” y es el segundo mayor comprador de soja del mundo, con más de 32 millones de toneladas de harina de soja al año, la mayoría de ella de naturaleza transgénica.

A su vez, España está entre los principales importadores esta proteína vegetal dentro de la UE, con 5,3 millones de t anuales. Por ello, Fernández ha planteado que España se oponga “firmemente” a la propuesta de la CE, ya que es una iniciativa que responde a intereses políticos y “atenta” contra el mercado único.

Fuente:  www.efeagro.com

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad