Publicidad

Durán: “La diferencia es que la trazabilidad sea un agregado de valor y no obligación”

Para Hugo Durán, en la región no podrán "existir modelos de trazabilidad como los ha logrado Uruguay".

FullSizeRender (1)

Hugo Durán, director de Allflex. Foto: Rurales - El País.

En el marco del Congreso Mundial de la Carne, celebrado en el Hotel Conrad de Punta del Este, Hugo Durán, director de Allflex, dijo en Rurales - El País que Uruguay comenzó a trabajar con la trazabilidad porque “debía diferenciarse por estar en cercanía de dos monstruos, como Argentina y Brasil, que producen lo mismo”.

El empresario hizo referencia a que “en algún momento se dijo que ‘si la trazabilidad no existiera, Uruguay tendría que haberla inventado’, porque -años atrás- era un elemento que si se potencializaba se permitía agregar valor a la carne uruguaya”.

Hay voces que afirman que la trazabilidad no se traslada en el precio de la hacienda, en cuanto a esto, Durán cree “que lo expresado por Martín Secco, CEO de Marfrig mundial, ‘la única manera de saber eso es dejar de hacerlo’, es lapidario, y si se hace esto se nos acaban los mercados”. En opinión del ingeniero, “la gran diferencia es que la trazabilidad sea un agregado de valor y no una obligación. Hoy Uruguay está logrando el valor agregado, que es en definitiva el objetivo”.

En cuanto a la región, Hugo Durán piensa que “en América Latina no voy a ver a ningún país que haga lo que hizo Uruguay porque éste tiene institucionalidad, legalidad, seguridad jurídica y física, y tiene formalidad; (...) la trazabilidad legaliza al negocio. No creo que en la región puedan existir modelos de trazabilidad como lo ha logrado Uruguay, (...) hay que seguir marcando la diferencia”.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad