Publicidad

Crearon la Mesa de Sanidad de Équidos

Para prevenir muermo.

TOPSHOTS

Horses run through the village of Rocio during the annual "
TOPSHOTS Horses run through the village of Rocio during the annual "Saca de las Yeguas" (round up of the wild mares) in Almonte, on June 26, 2015. Annually in late June, large herds of free-roaming horses are rounded up from the marshes and forests near the Coto Donana National Park to be driven past the hermitage in El Rocio, where they are blessed before heading on to run through the crowded streets of Almonte. AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER TOPSHOTS-SPAIN-TRADITION-CATTLE-HORSES
CRISTINA QUICLER/AFP
Equinos.

Pensando en el incremento de las actividades hípicas, que implican la interacción de animales de distintos orígenes, aumentando el riesgo de poder introducir el muermo equino a Uruguay, el Ejecutivo publicó el decreto creando la Mesa de Sanidad de Équidos (MSE).

El muermo equino está muy difundido en Brasil y se detectó en establecimientos cercanos a la frontera con Uruguay, por lo que la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP) incrementó las medidas de prevención.

La creación de la Mesa de Sanidad de Équidos es una medida más y funcionará en la órbita de la Dirección General de Servicios Ganaderos/MGAP.

Su integración estará a cargo del director general de esa repartición oficial, así como por un delegado y un alterno de las siguientes instituciones: Asociación Rural del Uruguay; Federación Ecuestre Uruguaya; Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres; Hipódromos oficiales; Sociedad de Criadores de Sangre Pura de Carrera; Sociedad de Propietarios de Sangre Pura de Carrera; Guardia de Coraceros del Ministerio del Interior; Servicio Veterinario de Remonta del Ejército del Ministerio de Defensa Nacional; Academia Nacional de Veterinaria del Uruguay y Sociedad de Medicina Veterinaria.

La Mesa de Équidos asesorará a la Dirección General de Servicios Ganaderos en la prevención, control, vigilancia y erradicación de las enfermedades de équidos.

A su vez, apoyará y colaborará en aspectos vinculados a la sanidad; propondrá regulaciones y modificaciones a la normativa vigente en materia de sanidad de la especie; promoverá la capacitación de las partes interesadas, involucradas en el sector y propondrá políticas para el desarrollo de actividades relacionadas con la especie, explica el decreto.

También articulará su accionar con el de la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conhasa) en lo referente a équidos cuando las circunstancias sanitarias lo ameriten.

La Mesa de Équidos deberrá sesionar en forma ordinaria al menos una vez por mes a convocatoria de la Dirección General de Servicios Ganaderos.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad