La demanda de carne del mercado chino “está y sigue fuerte”, aseguró Daniel Castiglioni. “A pesar que los precios generan incertidumbre, ellos necesitan el producto”, añadió.
Carlos Méndez y Daniel Castiglioni | Foto: Pablo D. Mestre. Rurales - El País
El broker uruguayo en China dijo, en el marco de la feria de Anuga, que hoy China tiene un mercado con más opciones a la hora de elegir sus productos cárnicos a importar. Además de Uruguay, Argentina está muy fuerte y Brasil con su habilitación está ingresando con mayor volumen de carne al país asiático. “Esto hace que se abra el juego con otros participantes y (...) esa noticia no es nada buena para Uruguay”, agregó.
Hoy los importadores chinos tienen la posibilidad de comparar precios, separar, observar los orígenes y tomar decisiones; lo que genera una mayor competencia. “A mi me dicen: Uruguay está más caro que Brasil y vamos a optar por Brasil. Ya nos somos los únicos cómodos en el mercado”.
Según Castiglioni, la gran zafra de compra de productos cárnicos se daría para la festividad China en los próximos 15 o 20 días. Sin embargo, explicó que se está experimentando un momento de “incertidumbre de precios”. “Los valores, desde julio, vienen a la baja mes a mes y los importadores están especulando hasta cuándo pueden bajar para efectivizar sus compras. El panorama no está claro”, añadió.
Con respecto a Australia, el broker afirmó que hoy no es un problema a la hora de competir, ya que Uruguay está bien posicionado y no hay competencia directa. De todas maneras destacó que Australia tiene un tratado de libre comercio que ya comenzó a regir y al cabo de 10 años se “espera que la carne ingrese con aranceles cero”, resaltó.
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