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Carne vacuna mantiene mercados, pero no logra sostener precios

Todos los mercados están unos escalones más abajo en valores.

Carne

Rurales - El País.

El integrante de Agromeals S.A. Juan Lema dijo en Valor Agregado que el mercado internacional de la carne vacuna arrancó el año más lento y con algunas dificultades con respecto al año pasado. “En términos de valor Uruguay está 5% por debajo - en relación al año anterior - debido a la disminución en las colocaciones y una caída del 10% de los precios de exportación, que varía en los distintos mercados”, destacó.

Lema aseguró que China sigue y será siendo el principal mercado para la exportación de carne vacuna. Hoy, según datos de Inac, representa el 40% de las exportaciones uruguayas. “Este año se comenzó a trabajar - con destino a China - de forma estable en la colocación de todos los productos y sin mayor dificultad, pero la fluidez del negocio no es buena”, remarcó. “Ellos venían a comprar carne, ahora hay que salir a vender. Eso implica un esfuerzo mayor”, indicó el trading de carnes.

Los precios de venta a China sí han cambiado. “La baja del precio en el país asiático ronda entre un 15% y 25% dependiendo del tipo de producto. Esto se debe a una demanda más débil y la mayor competencia con Brasil que está con un Real debilitado y precios más baratos”, explicó.

Hasta el momento Brasil es lo que más “ha impactado” en el mercado chino. “Hace algunos años atrás se jugaba solo en el mercado, a excepción de Australia, pero hoy tenemos una competencia muy fuerte (...) que impacta de manera importante en Uruguay”, agregó Lema.

Por otra parte, la Unión Europea es un mercado que sigue estable, fluido y con negocios que se están cerrando para el enfriado. “Con el congelado si hay serios problemas de colocación. Hay cierta dificultad para los cortes angostos, anchos y de cuadril y eso genera preocupación en la industria”, detalló el consultor. Asimismo, la Cuota 481 se viene aplicando sin problemas, aunque los precios también tienden a la baja, pero esta caída no es significativa. “Hay que ser optimistas, hasta el momento viene funcionando bien”.

Israel es otro mercado importante con el cual cuenta Uruguay. “Es un mercado que siempre está y representa el 10% de las colocaciones de carne vacuna de nuestro país”, afirmó Lema. De todas maneras, la competencia en este mercado está aumentando con la presencia, por ejemplo, de Paraguay.

Finalmente, el trading de carnes dijo que Estados Unidos no fue una opción muy atractiva para la industria en los últimos meses del año pasado, ya que los precios habían comenzado a bajar. “Este año la situación comenzó a mejorar. En el primer trimestre del año se han hechos buenos negocios y a valores que compiten con China. La expectativa es que siga mejorando porque Australia va a tener menos oferta en los próximos años”.  

Escuche la entrevista con Juan Lema:

Guillermo Crampet

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