Publicidad

Autoridades dieron comienzo a la zafra ovina 2016

Se necesita desestacionalizar lo más posible la producción.

Zafra Ovina 2016. Foto Víctor Rodríguez. El País.

Zafra Ovina 2016. Foto Víctor Rodríguez. El País.[/caption]

Asimismo agregó que lo logrado hasta ahora no alcanza y que hay desafíos que tenemos por delante. “Todos los actores tenemos deberes de acompañar y ayudar al proceso de habilitación de los siguientes mercados; porque con Estados Unidos no alcanza, y tenemos que salir atrás de México para conseguir la colocación de los ovinos adultos, tenemos que salir a conquistar Europa e Israel”. Subrayó que a nivel productivo hay que “copiar los buenos ejemplos del mundo”, mencionando que “Nueva Zelanda con majadas que han venido en descenso ha logrado multiplicar la producción”.

Por su parte, Federico Stanham dijo que “se necesita desestacionalizar lo más posible la producción”. El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) indicó que “hoy en los cuatro meses de fin de año, de setiembre a diciembre, se está faenando el 66 % de total del año y eso tiene una explicación lógica, climática, pero con una producción tan escasa de animales para faena, claramente eso deja una debilidad de posicionamiento en los mercados muy importante porque la oferta exportable es significativamente muy baja".

También dentro de los desafíos, aseguró que "el sector en términos de posicionamiento debe tener mejor llegada a los mercados teniendo en cuenta sus líneas de trabajo, de gestión, de investigación y de coordinación de la cadena de producción”. Sumó que en este momento todo el sector está expectante por la “inminente apertura del mercado americano para la carne ovina con hueso; creo que va a ser un hito que lo vamos a recordar”.

Finalmente brindó datos estadísticos de la zafra 2015, señalando que la faena rondó algo menos de 900.000 cabezas en el año -disminuyendo respecto al año anterior- “donde el 60% eran corderos que es un excelente indicador”. Continuó que en Uruguay hay 19 plantas que participaron en la faena, que es importante para la dimensión del rubro que es relativamente pequeño, pero hay que destacar que dos plantas de esas 19 faenan el 50 % de la producción total y 7 plantas faenan el 85%. Ha capacidad instalada, hay potencia de faena y capacidad de mejora de la infraestructura industrial, pero el incentivo para esto va a venir a través de la oferta de animales para faena”.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad