Publicidad

Argentina: lluvias facilitan siembra de trigo pero se reducirá el área

Las lluvias del pasado fin de semana en el cinturón agrícola argentino dejaron los campos en muy buenas condiciones para la implantación del ciclo de trigo 2015/16, pero tampoco afectaron las cosechas de soja.

El especialista en clima de la consultora Climatología Aplicada, Germán Heinzenknecht, dijo a Reuters que “las lluvias sumaron a favor, no generan ningún problema. Fortalecen un estado hídrico que es muy favorable para la siembra de trigo", explicó el meteorólogo. Fueron ligeras en Entre Ríos y al norte de Santa Fe que son dos regiones agrícolas significativas en la agricultura argentina.

Según Reuters en la campaña anterior los argentinos plantaron 4,4 millones de hectáreas con trigo, según estimaciones de las principales bolsas privadas de granos. Sin embargo, algunos analistas están previendo que se reduzca el área triguera en esta nueva zafra, aunque nadie sabe el porcentaje. "No existe una limitante hídrica importante que impida sembrar, el problema pasa por otro lado", estimó el especialista en clima.

Los principales aspirantes a los comicios presidenciales de este año en Argentina han sugerido que cambiarán las resistidas políticas oficiales para el sector, pero esas promesas no son tan sólidas como para convencer a los productores de que siembren más trigo en la temporada 2015/16.

Soja.

En Argentina también la cosecha de soja está muy avanzada. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera que Argentina alcance una cosecha récord de 60 millones de toneladas.

"La cosecha de soja de primera (siembra) en la zona núcleo ya se puede considerar terminada, y el avance de la de segunda (siembra) debe estar en el 80 por ciento", señalóHeinzenknecht.

Según datos oficiales, los productores agrícolas argentinos ya cosecharon el 72 por ciento del área destinada a la soja de la temporada 2014/15. En el ciclo previo, el país registró una producción de 53,4 millones de toneladas, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad