Rurales El Suplemento

Rostán: “Líneas de crédito para la renovación de maquinaria”

Edgardo RostánPresidente de Cusa

En los últimos quince años hemos perdido el reconocimiento del agro, un sector que empuja la economía del país. Se ha castigado a los trabajadores y jugado al achique después del último empuje de precios, que demostraron claramente las ineficiencias.

El problema más grande que hoy tenemos los contratistas es el acceso a la financiación. La baja de precios de cada sector y la suma de costos en la producción se trasladó a los contratistas, hoy hace cinco años que no se realizan inversiones en equipos y el Uruguay productivo pasa por tener buenas maquinarias a disposición de los productores, haciendo los trabajos en tiempo y forma, pero sin una financiación accesible para la renovación de las herramientas es imposible llegar. Es fundamental dar un “pienso” a la instrumentación de nuevas líneas de crédito para cambiar un gran número de maquinaria que se necesita.

Otro aspecto muy relevante es la capacitación y especialización de gente. Eso se perdió y es un gran debe en todos los sectores del agro. Hacen falta incentivos, sin romper las estructuras armadas, para un buen desarrollo de capacitación y especialización de la gente. Es claro que se puede vivir muy bien de la mano de obra en el sector agropecuario.