Publicidad

Se prevé que cambio de status sanitario de Brasil “no afecte” el comercio con Uruguay

La aprobación final de Brasil libre de aftosa sin vacunación será votada en la 88ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE

imagen-vacunas.jpg

Brasil logrará en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el reconocimiento de libre de aftosa sin vacunación en varios estados, uno de ellos Río Grande del Sur. A propósito, Jorge Bonino, delegado de Uruguay en la OIE, sostuvo que si bien hay cambios sustanciales, “creemos que no afectarán el comercio” con Uruguay.

Dicha aprobación será votada en la 88ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE realizada durante estos días vía zoom.

“Siempre estuvimos atentos a lo que sucede en Río Grande. Todos los uruguayos debemos colaborar. Se viene trabajando con un gran apoyo del Ministerio. Hay una muy buena relación sanitaria y política . Si bien hay que canalizar protocolos, no va a afectar mayormente el comercio con Brasil”, señaló.

Según Bonino, hay cambios “sustanciales” en el comercio de Uruguay-Brasil como de Brasil-Uruguay, aunque sostuvo que “los riesgos son mínimos”.

“Hay ciertos productos o ciertos países que no nos permiten entrar con genética, animales en pie o carne con hueso. La vacuna es una gran herramienta. Algún día se levantará, porque implica facilidades en el comercio”, indicó.

En tanto, manifestó que la OIE determina parámetros basados en argumentos científicos para minimizar los riesgos por lo que “va haber que hacer gestiones”, pero “las expectativas son que se reconozca el excelente estado sanitario de Uruguay”.

“No tengo dudas de que podemos llegar a un acuerdo beneficioso para ambos. Uruguay tiene bien claro en seguir siendo estrictos en el control y seguir usando la vacuna”, afirmó.

Publicidad

Publicidad