Publicidad

Pese al cepo a las exportaciones en Argentina, el precio de la carne subió un 8,2%

Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), ese incremento se registró entre mayo y junio último; las ventas al exterior del mes pasado habrían descendido un 35%, a 50.000 toneladas contra las 78.000 toneladas de mayo

carne-1536482.jpg

LA NACIÓN (GDA) | Pese al cepo a las exportaciones de carne vacuna, en el último mes el precio de este producto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subió más de un 8%, según un informe dado a conocer por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). En tanto, en junio último, tras la buena performance de las exportaciones registrada en mayo por una inercia comercial que trascendió al cepo, los embarques bajaron en torno del 35%.

Con la excusa de bajar los precios internos de la carne, el 20 de mayo pasado el Gobierno cerró por 30 días las ventas al exterior del producto, dejando liberadas las cuotas que tiene el país, como las de cortes de alto valor comercial Hilton a Europa y la 481 también a ese bloque, además de un contingente de 20.000 toneladas para Estados Unidos. Luego, vencido ese plazo decidió cuotificar en un 50% hasta el 31 de agosto próximo los embarques.

Para Ciccra, la medida del cepo no surtió efecto sobre los precios aunque tendrá un impacto sobre las exportaciones que venía realizando la Argentina.

“El precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del AMBA registró un aumento de 8,2% entre mayo y junio de 2021”, señaló la entidad. Según precisó, incluso en la primera quincena de junio último se dio la mayor suba del año.

“Entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio se verificó un alza de 7,8%”, detalló. En tanto, en la segunda quincena del mes se observó, “por primera vez en el año”, una caída de 0,6%.

El fin de semana, en declaraciones a CNN Radio, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que los precios de la carne se estaban estabilizando.

“Los precios de la carne han comenzado a estabilizarse en las últimas semanas, incluso alguna baja se ha observado, y vamos a trabajar en que se consolide una tendencia de precios. Es el primer objetivo. Han arrancado las diferentes ofertas de cortes, así que esperamos consolidar esto”, señaló.

La cámara frigorífica cuestionó el cierre de exportaciones como medida. “El precio de la carne al público no sólo no disminuyó, sino que aumentó en promedio 8% para el consumo interno. En tanto, lo que va a lograrse de prolongarse esta medida en el tiempo, es una liquidación de hembras superior a la normal para la época, lo que a mediano plazo se traducirá en una menor producción de carne y, por lo tanto, en un aumento del precio relativo de la carne en el mercado interno”, alertó.

De acuerdo al reporte de Ciccra, en junio pasado, por segundo mes consecutivo, el aumento de precios fue mayor en carnicerías que en supermercados. La relación fue de un 8,9% de incremento en el primer canal versus 5,7% en el segundo.

En este contexto, en la carne las mayores subas se dieron en productos más populares. “Las mayores subas se registraron en picada común (11,9%), osobuco (11,3%), carnaza común (11,2%) y paleta (10,1%). Por su parte, los menores aumentos correspondieron a tapa de asado (6,4%), vacío (6,0%), matambre (5,5%) y asado de tira (4,4%)”, indicó la cámara.

Consumo y exportaciones. En línea con los precios, y ante la pérdida de poder adquisitivo, se sigue cayendo el consumo interno. Al respecto, en junio el consumo por habitante habría sido equivalente a 49,7 kg/año, casi 5% por debajo de junio de 2020.

Ciccra, además, ponderó el dato anualizado, también en baja. “El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,5 kg/año en el sexto mes del año. En relación a junio del año pasado se observó una retracción de 6,4% (-3,27 kg/hab/año)”, apuntó.

En materia de exportaciones, en tanto, solo por una cuestión de arrastre de actividad las ventas al exterior de mayo alcanzaron las 78.000 toneladas res con hueso, una mejora del 12% frente a abril.

“A pesar de la suspensión transitoria de exportar cortes vacunos implementada por el gobierno nacional, la inercia comercial hizo que en el quinto mes del año se registrara el mayor volumen exportado de los últimos seis meses. No obstante ello, en la comparación interanual se observó una caída de 6,6%, explicada en su totalidad por la retracción de los envíos a China”, apuntó Ciccra.

En junio pasado, en tanto, las exportaciones se habrían ubicado en 50.000 toneladas res con hueso, una merma en ese caso del 35% versus mayo último.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.
Las porteras de Paraguay se vuelven a abrir a criadores de todo el continente para mostrar la transformación ganadera en el Congreso Latinoamericano de Brangus que se celebra del 6 al 13 de mayo y promete mostrar la plasticidad de la raza en distintas experiencias productivas.

Publicidad

Publicidad