
El presidente de la República de Paraguay Santiago Peña, anunció con satisfacción la apertura del mercado de Singapur para las carnes bovina, porcina y avícola de origen paraguayo. Se trata de un importante avance para el comercio exterior nacional, que consolida el posicionamiento del país como proveedor confiable en el rubro alimentario a nivel internacional.
“Estamos muy contentos por la apertura de un mercado más para Paraguay que va a beneficiar a todos los productores quienes están haciendo una enorme inversión en ese sector”, expresó Peña.
En contacto con Valor Agro, el director general de Calidad e Inocuidad del Senacsa, Julio Barrios, indicó que es la primera vez que se recibe la habilitación para exportar carne de tres especies. “Es algo histórico, cada especie tiene su proceso y esto es muy importante para todos”, señaló.
Explicó que actualmente se está trabajando en la homologación del certificado sanitario para las tres especies, lo cual representaría la etapa final del proceso.
“Ahora falta la aprobación del certificado sanitario, que tardaría entre una y dos semanas. Posteriormente, ya se estarían concretando los contratos con las industrias y, en unos meses, se estarían enviando las primeras cargas”, alegó.
En cuanto al impacto por especie, mencionó que, tomando como referencia las importaciones realizadas por Singapur el año pasado en la región, el volumen fue considerable: más de 100.000 toneladas de carne porcina, más de 80.000 toneladas de carne aviar, y alrededor de 40.000 toneladas de carne bovina.
“La importancia de este mercado para el sector porcino y avícola es muy buena”, destacó.
Finalmente, recordó que este proceso comenzó en el año 2021, cuando Paraguay manifestó su intención de exportar productos cárnicos al mercado singapurense.
Extraído de: Agro del Sur