La multinacional brasileña con operaciones en Paraguay, Minerva Foods, comunicó oficialmente que concluyó la operación de adquisición de 13 plantas frigoríficas dedicadas al procesamiento de bovinos y ovinos de la compañía Marfrig ubicadas en Brasil, Chile y Argentina; transacción que fue anunciada en agosto del año pasado.
De esta manera, “Minerva Foods se convierte en el segundo productor de carne bovina de Sudamérica y amplía su acceso a mercados internacionales, como Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia”, expresó en un comunicado emitido el pasado lunes.
Según la información, la compañía podrá faenar 22.536 cabezas/día, en 21 plantas en el mercado brasileño. También avanza en la integración de una planta de procesamiento de bovinos en Argentina, y otra de ovinos en Chile, parte de la misma transacción, y, con ello, podrá faenar 5.978 cabezas/día, en seis plantas en territorio argentino.
La faena ovina se incrementará hasta las 25.716 cabezas/día, en las cinco plantas ubicadas en los mercados de Australia y territorio chileno.
“Este movimiento amplía el acceso de la compañía a clientes internacionales, dándole más exposición a mercados como Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia, e incluso convirtiéndose en el principal proveedor de vacuno de China, con el mayor número de plantas del sector habilitadas para exportar hacia el país asiático”.
Según Fernando Queiroz, CEO de Minerva Foods, la culminación de esta etapa es un paso importante en la estrategia de negocios de la compañía, complementando las operaciones en Sudamérica: “A lo largo de más de 30 años, hemos construido una sólida trayectoria en el mercado de proteína animal, creando conexiones entre personas, alimentos y naturaleza. Nos complace dar otro paso importante en nuestro posicionamiento global, y nos entusiasma, aún más, fortalecer nuestro equipo con los nuevos integrantes que formarán parte de nuestra nómina, como resultado de la integración de las nuevas plantas”, explicó.
Al mismo tiempo, el comunicado indica que “la integración de las nuevas plantas también contribuye a que Minerva Foods esté cada vez mejor posicionada para atender la creciente demanda mundial de carne bovina, a través de una plataforma marcada por la producción eficiente desde Sudamérica, maximizando las ventajas competitivas de nuestro continente y ampliando las oportunidades con la captura de sinergias operacionales y comerciales”.
Y agregó: “Este movimiento permite a la compañía maximizar su capacidad en el mercado global de proteína animal, minimizando riesgos y potenciando oportunidades, además de operar de manera más eficiente los ciclos productivos ganaderos en los distintos países del continente. El acuerdo también fortalece la posición de Minerva Foods en el mercado interno, ya que la compañía se convierte en el segundo mayor productor de carne bovina de Sudamérica, ampliando también el acceso y la capilaridad en el mercado interno sudamericano”.
La transacción con Marfrig también incluye la adquisición de 3 plantas de procesamiento de bovinos en Uruguay, las cuales se encuentran bajo análisis por parte de la autoridad administrativa de competencia del país. En total, el acuerdo debería incluir la compra de 16 plantas de procesamiento de animales bovinos y ovinos en toda Sudamérica, además de un centro de distribución en Brasil, comprendiendo una inversión total de aproximadamente R$ 7,5 mil millones.