Publicidad

Gonzalo Oleggini: "El Mercosur no es una prioridad para la Unión Europea hoy en día"

El analista internacional se refirió también al posible TLC con China y la voluntad de Uruguay de ingresar al Transpacífico

gonzalo_oleggini_0

El 2024 es un año marcado por elecciones. Más del 50% de la población mundial, tiene, tendrá o ya tuvo cita con las urnas. En este marco, el domingo pasado se celebraron las elecciones de la Unión Europea, ente que lo conforman actualmente 26 países que constituyen el Parlamento Europeo. Los resultados estuvieron dentro de lo esperado por las consultoras políticas. Se vio un avance de ambos extremos, de izquierda y de derecha. La actual coalición gobernante mantuvo el poder. Sin embargo, este nuevo Parlamento que asumirá a fines de este año puede ser una nueva traba en el posible y retrasado acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Por un lado, los nuevos actores de la ultraderecha no son muy afines al acuerdo entre los dos bloques. Han apoyado a los agricultores de distintos países europeos cuando protestaron en distintas ciudades hace no tanto tiempo. Productores de Francia e Irlanda son dos ejemplos que se oponen a abrir sus mercados, sobre todo a la carne vacuna. Por otro lado, desde el Mercosur se protesta la política "proteccionista" de la UE, además de que muchos de parlamentarios europeos insisten en los temas medio ambientales. “Que ambos extremos hayan ganado terreno en el nuevo Parlamento Europeo, no es una buena noticia para el Mercosur”, afirmó el analista internacional Gonzalo Oleggini a Valor Agrícola, "básicamente porque están en contra del acuerdo", agregó.

Para Oleggini el Mercosur no es una prioridad para la Unión Europea hoy en día, "hoy la prioridad de la UE es cómo ordenar la casa", sobre todo en el contexto actual de la guerra entre Rusia y Ucrania. Con estas elecciones se abre un nuevo camino, no solo para el posible TLC, sino para Europa en general. Oleggini explicó que el viejo continente ha perdido mucho territorio desde lo comercial e industrial frente a China y Estados Unidos, por eso ve el acuerdo muy lejano, “Europa tiene que arreglar sus problemas internos”.

El estado de bienestar que vivió Europa durante décadas ya no es sostenible en el tiempo, dijo Oleggini, y la aparición de China puso en jaque su producción. El analista sumó a esto el contexto de guerra actual que duplicó el precio de la energía, disparó el precio del petróleo y generó una menor competitividad de los productos europeos. Oleggini dijo que la UE tiene un presupuesto de 100.000 millones de euros y 40.000 millones se van en la PAC (política agrícola común) "si la actividad cae, se quedan sin recursos", agregó.

Más allá del crecimiento de los extremos en la UE que están en contra del acuerdo por ser "más nacionalistas", hay que analizar la voluntad política de ambas partes. “Es un acuerdo del que se viene hablando hace 22 años”. En este sentido Oleggini indicó que un acuerdo de este tipo en promedio lleva un año y medio o dos de negociaciones. “La Unión Europea, si quería, ya hubiera cerrado el acuerdo”, agregó.

TLC con China

El mes próximo Uruguay asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur, y el canciller Paganini dijo que se insistirá en varios puntos que se vienen hablando desde que asumió el gobierno de coalición. El TLC con China, es otro de los temas que cada vez parece quedar más lejano para Uruguay. Oleggini dijo que ve más factible un acuerdo con la CPTPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) que con el gigante asiático. Eso, según explicó, se da por la negativa de Argentina y Brasil. "Si la UE ya no es competitiva frente a China, las industrias argentinas y brasileñas lo son menos todavía. Han pasado muchos gobiernos con ideologías similares y no se ha avanzado”, señaló Oleggini. “Un posible acuerdo de todo el Mercosur con China, es muy difícil desde el sentido práctico, no solo desde lo económico y productivo”, agregó.

Sobre si Uruguay debería abandonar el Mercosur, Oleggini dijo está el camino del medio, que sería pasar a ser un Estado asociado. De esta manera se podría negociar más con otros bloques o países. Oleggini señaló que Uruguay a Brasil le exporta la misma cantidad que hace años, “hay que dejar de mirar el mercado de la región”. Irlanda y Nueva Zelanda, países parecidos a Uruguay en materia económica, son ejemplos que exportan muchos más que Uruguay, porque son más competitivos y tienen mejores mercados, explicó. “Si seguimos mirando la región, nos perdemos el mundo”, cerró.

Extraído de: Valor Agrícola

Publicidad

Publicidad