Publicidad

DIGEGRA impulsa proyectos que valoricen la producción granjera

La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, abrió una convocatoria a anteproyectos orientados a industrialización, comercialización y exportación de frutas, hortalizas y productos de la colmena.

Se priorizaran los anteproyectos grupales

El ingeniero agrónomo Ramiro Vacca, director técnico del organismo, durante su visita a Salto, dijo que este llamado, a diferencia de años anteriores, estará abierto todo el año.

El jerarca explicó que “la idea es tratar de sumar oportunidades puntuales de mejora del destino final de los productos que puedan surgir”. En este sentido recordó que “estamos con años, a veces de exceso de producción y de buena calidad, y en otros rubros con oportunidades de poder diferenciar, con un empujoncito, ciertas características de esos productos para valorizar su consumo”.

El objetivo, según indicó, es que las organizaciones de productores presenten un plan de negocio u oportunidad de mejora en formato de anteproyecto, que luego será evaluado en función de los márgenes del Fondo de Fomento de la Granja. “Los anteproyectos dan una idea, se evalúa si sirve, si cuaja o no cuaja” y ese sentido dijo que el mecanismo propone explicar cuáles serían los problemas que impiden que se aprobado, para que se pueda mejorar la propuesta.

Según Vacca, en el mercado “hay margen en los circuitos cortos de ventas, en las formas de comercialización y en el agruparse para poder exponer su producto a la venta, que creemos que tienen que ser apoyadas”, afirmó.

La eventual puesta en marcha de la Central Hortícola del Norte, y la inserción de los productores a la mima, también aparece como un eje de interés relevante para la DIGEGRA. Según Vacca, el organismo debe estar presente para respaldar esos procesos cuando se consoliden como proyectos viables. El apoyo, sin embargo, está condicionado a los ítems habilitados por el fondo, quedando excluidas grandes inversiones en infraestructura o bienes no vinculados directamente con la producción.

El alcance territorial es amplio. “Estos proyectos están abiertos a las diferentes iniciativas que puedan surgir en los diferentes rubros y en las diferentes regiones de nuestro país”, señaló el director técnico. Desde apoyos logísticos y de marketing hasta diferenciación de productos o fortalecimiento en mercados de cercanía, la herramienta busca adaptarse a realidades locales y regionales.

Prioridad a proyectos colectivos

Uno de los criterios centrales de evaluación es el carácter colectivo de las iniciativas. Si bien no se descartan casos particulares debidamente fundamentados, “la idea es priorizar acciones que involucren a varios productores, que sea a través de las organizaciones en el territorio”, remarcó Vacca.

El instrumento se financia con un fondo anual de entre 40 y 60 millones de pesos, destinado a estos llamados. Según explicó, la intención es ampliar el alcance si la demanda lo justifica. “Si vemos que hay más demanda, trataremos de ver de qué forma conseguimos más fondos”, indicó.

Publicidad

Publicidad