Publicidad

Frigoríficos brasileños bajan faena para frenar suba de ganado

La demanda en el mercado interno se desplomó y no pueden trasladar costos

frigorifico-al-30-300x230.jpg

Faena. Foto: Rurales - El País

La suba de precios para la arroba bovina y la imposibilidad de trasladar ese costo al mercado interno, están afectando los márgenes de la industria frigorífica brasileña, levantando una onda de suspensiones temporarias de producción que reduce las faenas y la oferta de carne a los consumidores, según publicó la agencia Reuters.

El presidente de la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafrigo), Paulo Mustefaga, informó que plantas de pequeño, medio y gran porte  pasaron por paralizaciones o están paralizadas en función de las adversidades del mercado interno. “El precio del ganado gordo subió cerca de 60% en un año y la industria consiguió pasar apenas el 40% de los costos del sector. Está con grandes dificultades en sus cuentas”. En Brasil el mercado interno representa alrededor del 70% de la producción de carne bovina.

Además de la arroba que está en máximos históricos en cerca de 320 reales, motivadas por la baja de oferta de ganado y fuerte demanda externa, se redujo el poder de compra de los brasileños en medio de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que generó la enfermedad.

“El sector está exportando muy bien y esa demanda de los frigoríficos exportadores es un factor que está ayudando a mantener los costos del ganado gordo”, afirmó el empresario.

Sólo en marzo, las exportaciones de carne bovina de Brasil subieron 8% ante igual período del año anterior, impulsadas fundamentalmente por las compras de China luego del festejo del Año Nuevo Lunar. A pesar deeso, Mustefaga dijo que hasta en los más grandes frigoríficos “los ajustes de producción existen”.

El año pasado se procesaron más de 48,5 millones de cabezas, lo que representa un 3,5% más que en 2024

Publicidad

Publicidad