Región

Frigoríficos brasileños bajan faena para frenar suba de ganado

La demanda en el mercado interno se desplomó y no pueden trasladar costos

Faena. Foto: Rurales – El País

La suba de precios para la arroba bovina y la imposibilidad de trasladar ese costo al mercado interno, están afectando los márgenes de la industria frigorífica brasileña, levantando una onda de suspensiones temporarias de producción que reduce las faenas y la oferta de carne a los consumidores, según publicó la agencia Reuters.

El presidente de la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafrigo), Paulo Mustefaga, informó que plantas de pequeño, medio y gran porte  pasaron por paralizaciones o están paralizadas en función de las adversidades del mercado interno. “El precio del ganado gordo subió cerca de 60% en un año y la industria consiguió pasar apenas el 40% de los costos del sector. Está con grandes dificultades en sus cuentas”. En Brasil el mercado interno representa alrededor del 70% de la producción de carne bovina.

Además de la arroba que está en máximos históricos en cerca de 320 reales, motivadas por la baja de oferta de ganado y fuerte demanda externa, se redujo el poder de compra de los brasileños en medio de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que generó la enfermedad.

“El sector está exportando muy bien y esa demanda de los frigoríficos exportadores es un factor que está ayudando a mantener los costos del ganado gordo”, afirmó el empresario.

Sólo en marzo, las exportaciones de carne bovina de Brasil subieron 8% ante igual período del año anterior, impulsadas fundamentalmente por las compras de China luego del festejo del Año Nuevo Lunar. A pesar deeso, Mustefaga dijo que hasta en los más grandes frigoríficos “los ajustes de producción existen”.