Estados Unidos lanza un paquete de ayuda agrícola por US$ 12.000 millones para asistencia en la próxima campaña; hay reclamos de los productores.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó el 31 de diciembre detalles sobre el monto que recibirán los agricultores de cultivos el próximo año de un programa de ayuda de 12.000 millones de dólares. Sin embargo, los productores de soja aseguran que estos pagos no alcanzan para ayudar a quienes se ven afectados por los bajos precios de los cultivos y las disputas comerciales.
Se espera que el programa de Asistencia Puente para Agricultores distribuya 11.000 millones de dólares en pagos únicos a los agricultores, quienes recibirán un pago por acre, si plantaron uno de los 19 cultivos básicos que exige el programa, según informó el USDA en el comunicado publicado el miércoles.
Los agricultores estadounidenses produjeron cosechas masivas de maíz y soja este otoño en medio de un excedente mundial de granos, y perdieron miles de millones de dólares por la caída de los precios de los cultivos. Los productores de soja se vieron particularmente afectados por la pérdida de ventas de soja a China, con diferencia el principal comprador mundial, cuando este recurrió a proveedores sudamericanos durante el estancamiento de las negociaciones comerciales.
Si bien, se espera que la asistencia económica ayude a los agricultores a prepararse para la próxima temporada de siembra, los productores y economistas agrícolas afirman que los pagos representan una fracción de las pérdidas agrícolas y no rescatarán la debilitada economía agrícola estadounidense.
Cómo se distribuirá la ayuda y qué cultivos recibirán más pagos
Los pagos más altos por acre se pagarán a los productores de arroz, que podrían recibir 132,89 dólares por acre; los productores de algodón, 117,35 dólares por acre; y los productores de avena, 81,75 dólares por acre. Mientras tanto, los agricultores pueden recibir un pago de 44,36 dólares por acre de maíz, 30,88 dólares por acre de soja y 39,35 dólares por acre de trigo. Los pagos se calculan utilizando los acres plantados en 2025, datos de costos de producción y condiciones del mercado, dijo el USDA.
“Debido a las importantes pérdidas comerciales de este año, es probable que la tasa de pago para la soja no sea suficiente para que los productores de soja mantengan la solvencia financiera de sus operaciones a medida que avanzamos hacia la próxima temporada de siembra”, declaró Scott Metzger, agricultor de Ohio y presidente de la Asociación Americana de la Soja, un grupo comercial que representa a casi medio millón de productores de soja.
Los productores de sorgo recibirán más que los de soja, con $48,11 por acre, y consideran los pagos como una ayuda bienvenida, incluso con la reciente mejora en la demanda de exportación, afirmó Tim Lust, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo.
Otros cultivos que califican incluyen cacahuetes, sorgo, cebada, canola, girasol, lentejas, guisantes, mostaza, cártamo, lino, garbanzos grandes y pequeños, y sésamo. Se espera que los pagos se reciban antes del 28 de febrero, según informó la secretaria del USDA, Brooke Rollins, en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció inicialmente el paquete de ayuda para los agricultores estadounidenses el 8 de diciembre. Grupos agrícolas y legisladores republicanos de estados agrícolas solicitaron la ayuda, en parte, para apoyar a los agricultores con la compra de semillas, fertilizantes y otros gastos.
Los 1000 millones de dólares restantes del paquete de ayuda, se reservan para los productores de cultivos especializados y azúcar, según informó el USDA, pero aún se está determinando cómo se distribuirá ese dinero y el momento de los pagos.
Extraído de: Agrofy News