Publicidad

Ciccra constata la caída de la actividad en la industria cárnica argentina tras el cierre temporal de las exportaciones

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) ha emitido su evaluación mensual sobre la evolución de la industria cárnica de vacuno de este país sudamericano. En él, se constata que en junio llegó el segundo mes consecutivo de bajadas en la producción cárnica del país

51172ih.jpg

La bajada fue del 11,2% en sacrificios en comparación con 2020, llegándose a 1,067 millones de animales. En el primer semestre de 2021, Argentina sacrificó 6,31 millones de animales, un 6,7% menos que en 2020, destacando la bajada de la participación de las hembras en el total de los sacrificios a un 45,1%.

En cuanto a la producción cárnica, Ciccra la cifra en 240.000 t en junio. De esta cifra, cerca de 50.000 t fueron destinadas a la exportación y el resto a consumo interno por lo que el consumo aparente por habitante habría sido de 49,7 kg de carne de vacuno en el último año móvil, un 5% menos que hace 12 meses.

El total producido durante el primer semestre de 2021 para Ciccra está en 1,42 millones de t, un 6,4% menos que en 2020.

Respecto al comercio exterior, para Ciccra, a pesar de la suspensión transitoria de exportar cortes vacunos implementada por el gobierno nacional, la inercia comercial hizo que en el quinto mes del año se registrara el mayor volumen exportado de los últimos seis meses. No obstante ello, en la comparación interanual se observó una caída de 6,6%, explicada en su totalidad por la retracción de los envíos a China. China supone 8,3 de cada 10 kg de carne de vacuno que Argentina exporta en la actualidad.

El valor de lo exportado en mayo alcanzó los 231 millones de dólares un 10,5% menos que en 2020.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria certificó el primer embarque de carne bovina con hueso a Israel, tras la reciente apertura de ese mercado
Después de intensas negociaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció la apertura del mercado paraguayo a las exportaciones de carne y subproductos frescos y procesados de aves chilenas

Publicidad

Publicidad