Publicidad

Cepo a la carne: temen que gobierno argentino extienda el cierre de exportaciones

Ante la falta de un acuerdo con la industria, comenzaron a circular versiones sobre una posible continuidad del freno a las ventas al exterior

media-res-la-nacion.jpg

LA NACIÓN (GDA) | Cumplidas tres semanas desde que el presidente Alberto Fernández anunció el cierre de exportaciones de carne vacuna, en el campo hay temor de que, en línea con rumores que comenzaron a circular en las últimas horas, se extienda esa medida más allá de los 30 días que fijó el gobierno.

El 17 de mayo pasado, Fernández reunió a los exportadores y les dijo que, con la excusa de frenar la suba del precio, frenaba por 30 días las ventas al exterior. La medida se formalizó el 20 en el Boletín Oficial. Quedó abierta solo la posibilidad de vender a las cuotas Hilton y 481 de carne a Europa y a los Estados Unidos.

Desde el cierre, el Ministerio de Desarrollo Productivo vino manteniendo diversas reuniones con los exportadores, pero sin la concreción de un acuerdo todavía para destrabar el cepo. Las empresas que venden al exterior llegaron a ofrecer 10.000 toneladas a precios reducidos. Del lado del Gobierno trascendió que, además de más carne en el mercado local, querían avanzar en limitar la venta al exterior de ciertos cortes.

Sin embargo, el cepo avanza y con él la angustia en toda la cadena. El miércoles pasado, Alberto Fernández recibió a referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Se comprometió a abrir una mesa de diálogo, pero todavía no hubo convocatoria a los actores. En tanto, la Mesa de Enlace también le pidió una reunión al jefe de Estado, aún sin respuesta.

En este contexto, en medio del cepo empezaron a circular versiones de una posible extensión de la medida del Gobierno por otros 30 días si no se llega a un acuerdo. Ese rumor ya llegó a las filas del ruralismo.

“Mantener 30 días más o prolongarlo por lo que fuese sería un grave error que no solo afectará la actividad primaria, sino básicamente a toda la cadena agroindustrial exportadora”, señaló Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). En ámbitos de la industria también ya circuló la misma versión.

“Sería insistir en un error, pondría en riesgo la mano de obra en frigoríficos que hasta el momento se sostuvieron porque eran 30 días”, agregó Salaverri.

El precio de la carne. En este contexto, se conoció un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). En mayo pasado, de acuerdo a ese organismo el precio de este producto aumentó, en promedio, un 6,1%.

El Ipcva tomó datos de 80 carnicerías de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, relevadas telefónicamente. En tanto, el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta relevados de forma presencial. De acuerdo al trabajo, desde mayo de 2020 la suba acumulada del promedio de los cortes alcanza el 76,2%.

Por punto de venta, la carne subió más en las carnicerías que en los supermercados relevados.

“El precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías exhibió precios que mostraron alzas significativas, del +6,3%, con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del +74% con respecto a mayo de 2020. Por otro lado, en los 40 supermercados, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas significativas, con una variación del +5,6% con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del +86,5% con respecto a mayo de 2020”, apuntó el informe.

Cuando se ve lo ocurrido por producto, algunos con menor valor comercial fueron los que más se encarecieron. Así, osobuco trepó un 9,9% y alcanzó los $407,86 el kilo y la picada común lo hizo un 8,7% para alcanzar los 389,40 pesos el kilo. Después, entre los productos más masivos, el asado de tira subió un 5,5%, a 671,40 pesos el kilo. Si se compara con un año atrás, el asado se incrementó un 92,6%. La cuadrada, en tanto, aumentó un 5,6% en mayo último para ubicarse en 726,31 pesos el kilo. El vacío subió un 4,5% y marcó un precio de $766,27.

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha emitido una alerta tras detectar nuevos focos de peste porcina africana en Brasil

Publicidad

Publicidad