Publicidad

Aumentar la producción de carne bovina: un compromiso del productor rural de Santa Catarina

Santa Catarina exporta carne de ave y cerdo a 160 países, pero produce sólo la mitad de la carne vacuna que consume

Ganado, Brasil Foto: Pexels- Pixabay

José Zeferino Pedrozo, presidente de la Federación de Agricultura y Ganadería del Estado de Santa Catarina (FAESC) y del Servicio Nacional de Aprendizaje Rural (SENAR/SC) ha emitido el comunicado que transcribimos íntegro a continuación:

"Santa Catarina es una tierra admirable en muchos aspectos y su capacidad de producción económica es extraordinaria, inversamente proporcional a su minúsculo territorio. En este contexto de magnitud, la agricultura y la agroindustria constituyen un universo donde la técnica y el talento de Santa Catarina se manifiestan plenamente.

Junto a las grandilocuentes expresiones de la producción avícola, porcina, cerealista y lechera, la producción de carne bovina es uno de los únicos sectores donde aún no ha sido posible alcanzar el autoabastecimiento y la producción de excedentes exportables. Esse fato decorre de um determinismo geográfico: é que a estrutura fundiária das propriedades rurais (em sua maioria minifúndios) e a topográfica acidentada que predomina no território favoreceram a produção intensiva de pequenos animais, como aves e suínos, e não motivaram a criação de gado Corte.

Santa Catarina exporta carne de ave y cerdo a 160 países, pero produce sólo la mitad de la carne vacuna que consume. Para reducir esa dependencia de fuentes externas y buscar gradualmente la autonomía, la Federación de Agricultura y Ganadería del Estado (Faesc) y el Servicio Nacional de Aprendizaje Rural de Santa Catarina (Senar/SC) desarrollan el Programa de Asistencia Técnica y de Gestión (ATEG), con foco en sobre ganado vacuno.

La clientela de este programa está conformada por pequeños y medianos productores rurales con vocación y estructura para la actividad ganadera. El objetivo es promover la innovación en la gestión de las propiedades rurales y, desde su creación en 2016, ATeG atiende a más de 2.700 productores en 184 municipios de Santa Catarina. La capacidad potencial de ATeG para fortalecer la cadena productiva, a través de la formación de creadores, productores y emprendedores rurales, es inmensa. Según Cidasc, el ganado está presente en los 295 municipios de Santa Catarina. Por lo tanto, no hay duda de que la calificación de los ganaderos y la expansión de la producción de carne representarán un desarrollo para todas las regiones del territorio de vientre verde.

La capacitación y calificación representan una de las estrategias fundamentales para fortalecer la cadena productiva del sector. En estos cinco años se brindaron 244,248 horas de asesoría técnica y gerencial con apoyo en manejo, genética, manejo, mejoramiento de alimentos e instalaciones en establecimientos rurales -actividades apoyadas gratuitamente en un período de 24 meses- beneficiando a 2,771 establecimientos rurales en 184 municipios.

La búsqueda de la eficiencia productiva es la línea central: cada técnico asiste al productor con foco en transmitir conocimientos relacionados con la gestión de la empresa rural y técnicas de gestión dirigidas a las actividades propias de cada predio. Las visitas técnicas y gerenciales incluyen la aplicación de metodologías sobre costos de producción, análisis de datos e indicadores basados en la planificación estratégica de cada predio.

Como mencioné, la Senar/SC puso en marcha la ATeG en el Estado en 2016 con el objetivo de promover la innovación en la gestión de las propiedades rurales de Santa Catarina en diferentes cadenas productivas. La cadena de ganado vacuno resultó ser una de las más prometedoras. Los informes de los graduados muestran resultados sorprendentes en términos de crecimiento de la propiedad. El programa representa un avance en la formación de productores rurales, preparándolos para realizar actividades con visión empresarial y el uso de técnicas avanzadas de gestión y control. Mucho más que cantidad, se destacan los resultados con altos índices de productividad y una gestión paradigmática para quien quiere innovar.

Sin duda, la evolución (vertical y horizontal) de la cadena productiva de la carne bovina en Santa Catarina es notoria. Se han modernizado los servicios de inspección (SIF, SIE y SIM). Los productores han incorporado genética de alta calidad con las mejores prácticas productivas en manejo, nutrición y sanidad. Los mataderos emplean modernas tecnologías de sacrificio y procesamiento adoptadas por la industria mundial de proteína animal. El bienestar animal es una política actual y la sostenibilidad impregna las etapas del proceso, de principio a fin.

La ciencia y la tecnología han deconstruido las tonterías que falsamente crearon tontos y tontas (fake news) sobre la ganadería moderna, que el mercado ignoraba y los consumidores despreciaban. Año tras año, Santa Catarina aumentará su producción de carne vacuna y, en el futuro, podremos exportar a Brasil y al mundo otro producto con el estándar de calidad de Santa Catarina".

Eurocarne

Publicidad

Publicidad