Plazarural

En Plazarural ya van 15.693 vacunos vendidos

Finaliza esta viernes, desde la hora 9, cuando se venderán ovinos y los lotes de la cría. Desde Cottage, en forma 100% virtual y sin público presente, con el BROU.

 

El balance viene siendo positivo en este 221 remate de Plazarural. “Los terneros mejor de lo pensado, tanto en el porcentaje de arriba del 95%, así como en valores”, mencionó Christopher Brown. El director de Agro Oriental dijo que “tuvieron ajustes razonables para lo que es la época y por la falta de agua bastante generalizada”.

Sigue habiendo zonas complicadas, especialmente en donde la seca es más crítica, sin ligar agua: Rocha, Maldonado, sur de Lavalleja que vienen desde hace meses sin lluvias y con problemas de aguada.

No se vio la exportación, “queda demostrado que el buen valor que hizo el ternero fue netamente de invernadores internos, era uno de los últimos remates con oferta significativa de la categoría al final de la zafra de otoño”.

Respecto a los novillos Brown también destacó la venta, con el 92% de los casi 2.000 de uno a dos años, a 1,83 de promedio, “con ajuste lógico, pero son novilladas mudando dientes y si no tienes buena comida se complica”. Quizás en algún lote de 2 a 3 años, con una oferta no tan grande, “se quedó por un par de lotes que pesaron, con pretensiones más altas de lo que estaba dispuesto a pagar el mercado”.

También le impresionó la vaquillona de 1 a 2, “mercado rápido y con suba respecto al remate anterior, se colocó el 97%, con aumento de 1,7%”. Estimó que “mucha fue para corral, otras a muchos productores que tuvieron diagnósticos no tan buenos, apostaron a comprar una vaquillona con kilos para preñarla en la primavera; estuvo muy firme”.

Y la vaca de invernada anduvo muy bien, con US$ 1,37 de promedio y alta colocación. “Es un negocio que para la gente que tiene comida y verdeos es atractivo, pues ve con buenos ojos lo que pase en el mercado del gordo, apostando a lo que viene por delante”.

En líneas generales, el director de Agro Oriental dijo que la reposición tiene demanda fluida, “tendrá ajustes en determinados momentos del año, como ahora, pero sigue firme y demandada, hay pedidos de ganados para el campo, cada vez se está haciendo más comida, la gente produce en forma más eficiente y más intensiva que hace que haya demanda agregada”.

Finaliza este viernes, desde la hora 9, con los 2.613 ovinos, 1.290 terneros/terneras, 3.072 vientres preñados, 43 vientres entorados y 664 piezas de cría.