Plazarural

En Plazarural se vendieron 6.805 terneros y novillos

Este jueves, desde la hora 9, se ofrecerán terneras, vacas y vaquillonas, en forma 100% virtual, con BROU.

Plazarural concretó el primero de los tres días que comprende su 227° remate por pantalla, realizado nuevamente en forma 100% virtual, con la administración del Banco de la República.

Se comercializaron 6.805 terneros y novillos, lo que representó el 63% de la oferta puesta a consideración del mercado.

El máximo valor fue por un conjunto de terneros de “Rosa Negra”, con peso promedio de 130 kilos, ubicados en Lascano, comercializados en 2,22 dólares por kilos, rematados por escritorio Néstor Birriel Cal y adquiridos por Jorge Long.

Selectivo.
Según Marcelo Birriel Osinaga, “se dio un mercado con notorio ajuste a la baja en todas las categorías”. No obstante ello, el director de escritorio Néstor Birriel Cal mencionó que “para el momento y el volumen ofertado, la dispersión de más de 4.000 terneros es importante”.

Sobre la categoría, analizó que “hay que ver que prácticamente todos son animales que tienen más del año, porque Dicose cierra el año a diciembre y no la parición en primavera, por lo cual es como que fueran novillitos de sobre año”. A eso, agregó el consignatario del departamento de Rocha, “hay que sumarle que la oferta era muy importante, lo que ayudó más la corrección a la baja”.

Precisamente sobre el comportamiento del mercado para los ganados consignados a su firma, básicamente del este del país, dijo que “nosotros colocamos todos los terneros y novillos”, mencionando que “somos conscientes que el productor se ha adecuado a la situación y al mercado y es tomador de precios”. Birriel apuntó que “nuestra región está con déficit hídrico importante” y recordó que “hay partes que atraviesan desde el verano pasado con seca, invierno con inundación y ahora primavera con seca, con una falta de forraje y agua en muchas zonas, que están complicadas”. O sea, apuntó, “que el productor no tuvo más remedio que ser tomador de precio y vender y nosotros tratamos de colocarle los ganados”.

En cuanto a los novillos, Birriel consideró que estuvieron ajustados con el mercado del ganado gordo. “Cuanto más grande el ganado fue más favorable, el productor eligió el negocio corto, si bien con mercado selectivo, pero buena colocación para el momento”, dijo.

Lo que sigue.
Este jueves, desde las 9 serán: 3.793 terneras, 1.051 terneros/as, 2.001 vacas de invernada, 3.232 vaquillonas de 1 a 2 años, 228 vaquillonas de más de 2 años y 43 vacas de cría.

Y finaliza el viernes con: 2.170 ovinos, 2.978 vientres preñados, 94 vientres entorados y 3.922 piezas de cría.