Publicidad

Siguen bajando los precios

A modo general se maneja un rango para el novillo que va de 5,00 a 5,10 U$S/kg a la carne, pero con la mayoría de los productores reticentes a concretar negocios a ese nivel

ganado

En el mercado ganadero ha sido una semana excepcional por el fuerte descenso en la actividad y en los precios del ganado para faena. Los embarques podrían irse recuperando paulatinamente en las próximas semanas, en la medida en que algunas plantas retoman la captación de ganado. Los precios han tenido una fuerte corrección a la baja, con referencias difíciles de determinar; no todas las industrias están con la misma estrategia, de manera que el abanico de valores es amplio.

A modo general se maneja un rango para el novillo que va de 5,00 a 5,10 U$S/kg a la carne, pero con la mayoría de los productores reticentes a concretar negocios a ese nivel. Entre los que aceptan venden lotes no totalmente terminados, lo que también está asociado a la falta de forraje. Junio fue un mes climáticamente duro: muy nublado, frío y con muy poca oferta nueva de pasto. Por otra parte, el precio de exportación ha bajado del eje de 5.500 a 5.150 U$S/ton peso carcasa, lo que parece darle fundamento al ajuste de precios propuesto por la industria. En el caso de las vacas el eje del mercado está en los 4,80 U$S/kg, también con pocos negocios y amplio rango de variación.

Indicadores

GRANOS. En el mercado de Chicago se consolidan las fuertes bajas en los precios, lo que se explica en parte por el fortalecimiento del dólar y también por proyecciones de cosecha algo más elevadas. Es el caso del trigo: en Rusia algunas consultoras estiman una cosecha de 90 millones de toneladas, bastante mayor a la esperada. Las negociaciones para facilitar la salida de granos ucranianos por el Mar Negro también podrían dar algún resultado y aumentar la oferta en el mercado. Además, se han acelerado las cosechas en Europa por el aumento de las temperaturas, lo que presiona al mercado por estos días.

En el plano local las referencias para la próxima cosecha siguen en el eje de los 300 U$S/ton puesta en Nueva Palmira, mientras la soja disponible ajustó a 550 U$S/ton.

FINANZAS. El dólar subió 4% en la plaza local, en línea con su tendencia en el exterior. En efecto, frente al euro el dólar ya alcanzó la paridad y también se valorizó (más moderadamente) frente al yuan chino. De todas formas, el dólar en Uruguay aún está más de 4% por debajo de su nivel de un año atrás de manera que la suma de estos últimos días solamente corrige parcialmente el descenso de los últimos meses y no puede hablarse de una recuperación de la competitividad-precio.

cierre de mercados.jpg

Publicidad

Publicidad