El fortalecimiento global del dólar provocó una nueva baja en el precio de los granos. El dólar está llegando a nuevos máximos de cotización en dos años, por un conjunto de causas, en su mayoría vinculadas al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. La suba del dólar implica, en general, una baja en el precio de los productos internacionales que se transan en dólares, entre ellos los granos.
El fortalecimiento del dólar tiene como contracara la devaluación de otras monedas, entre ellas las de importantes países productores de granos, como Brasil y los países del Mar Negro. Esto hace que se vuelvan -al menos a corto plazo-. más competitivos en su oferta, reafirmando el descenso de los precios.
En Chicago, la caída más pronunciada se dio en el trigo, con una baja semanal de más de 3%. Por su parte, en la primera posición de la soja el precio aumentó levemente en la semana, pero la posición julio cayó casi 8 dólares el viernes y volvió a los niveles de una semana atrás, cerca de los mínimos en varios años.
A nivel local, la soja avanzó entre 5 y 10 US$/ton después de haber caído a un mínimo de varios años (cuadro). El trigo en nuestro país retrocedió, siguiendo al mercado externo, lo mismo que la colza.
Hacienda.
El mercado de ganado para faena sigue alterado por los paros convocados por el sindicato de la industria frigorífica (Foica). Si bien los valores son buenos, la concreción de negocios es difícil porque la Foica ha decidido hacer paros aleatorios, de manera que los productores no saben si los animales serán faenados en tiempo y forma. El momento del embarque y la gestión de los ganados del campo al frigorífico, así como las horas previas a la faena, son etapas particularmente sensibles para el ganadero, donde está toda su producción en juego.
El precio medio de exportación de la carne vacuna uruguaya bajó levemente en el mes de diciembre, pero se mantiene por encima de los registros de un año atrás (gráfica).
Finanzas. El dólar subió 0,5% en la semana en el mercado local. En Argentina, el paralelo quedó en 1.205 pesos, lo que significa una baja de 1% en la semana. En Brasil se mantuvo estable, aunque en máximos de varios años. En Brasil el dólar subió 27% en 2024.
El petróleo subió 3,8% en la semana y alcanzó un máximo desde octubre.