Publicidad

El novillo gordo vuelve a corregir

La corrección a la baja era esperable, pero ha sido más rápida y aguda de lo presumible

Campo, ganado, novillos, ganadería, vacunos
Luis Martín Barrandeguy

El mercado ganadero atraviesa una circunstancia casi inédita, con una caída libre que lo ha hecho perder más de un dólar por kilo en pocos días. El hecho tiene varias explicaciones y la primera es que se venía de un escenario también excepcional, con precios récord que eran inverosímiles un año atrás. La corrección a la baja era esperable, pero ha sido más rápida y aguda de lo presumible.

precio del novillo.jpg

Por un lado, es claro que la industria está vendiendo la carne a precios menores: el yuan chino sigue devaluándose ante el dólar (quedó arriba de los 7 yuanes/dólar esta semana) y el poder adquisitivo de los chinos está resentido; la situación de su economía no es cómoda y siguen los efectos del coronavirus, que llevan a radicales cuarentenas.

Pero en la industria no hay solo una baja en los precios: ha caído fuerte la actividad, y más todavía la dinámica exportadora. El último dato semanal de exportaciones de INAC registra ventas al exterior de carne bovina por apenas 3.700 toneladas. Hay que irse hasta 2015 para encontrar volúmenes de exportación semanales tan bajos. Aún hay plantas importantes sin actividad.

El mercado ha bajado dos escalones y puede seguir el descenso. Marcar un precio de referencia es hoy muy difícil, pero puede informarse que los negocios fluctúan entre 4,05 y 4,20 U$S/kg de novillo a la carne, a levantar y con plazo. Algunos compradores intentaron redondear en 4,00 U$S/kg, sin éxito.

El otro factor que incide y puede hacerlo más es el clima: el agua no aparece y si bien no hay ahora una situación de preocupación, sí inquieta lo que puede venirse con una primavera sin suficiente humedad en los suelos, mientras el sol aprieta cada vez más. La reposición es especialmente sensible a este escenario y hubo correcciones fuertes a la baja en los remates por pantalla de esta semana, con el ternero bajando 4,5% a 2,91 U$S/kg y la vaca de invernada con una caída aun mayor, de casi 7%, ubicándose en 2,10 U$S/kg.

precio regional de la soja.jpg

GRANOS. Pese a la reducción en la proyección de cosecha de EEUU la soja bajó en Chicago por el fortalecimiento del dólar y el “dólar soja” instrumentado en Argentina, que motivó un aumento de las exportaciones del país vecino. En el mercado local la soja disponible (pocos negocios) cotiza en torno a 545 y la soja de la próxima cosecha avanzó 10 dólares en la semana, pagándose en torno a 510 U$S/ton puesta en Nueva Palmira, según la Cámara Mercantil.

precio del trigo en chicago.jpg

El mercado ganadero ha continuado el fuerte ajuste a la baja que comenzó hace 3 semanas
El mercado ganadero marcó una nueva y fuerte caída esta semana, con la referencia para el novillo gordo entre 4,70 y 4,80 US$/kg, aunque con pocos negocios y alta incertidumbre respecto al nivel en que podría estabilizarse nuevamente el precio. La industria transmite que China comenzó a pagar menos y algunas plantas importantes siguen sin actividad.
La falta de agua en Europa y China, y la posibilidad de que La Niña complique las cosechas en América del Sur, han motivado subas en los mercados internacionales de granos
En el caso de la soja los stocks son bajos (en especial en EEUU) y el clima no ha colaborado, más allá de que hay una mejora por lluvias en los últimos días; la demanda sigue firme
El mercado de granos reflejo la misma tendencia, con subas de 3,5 a 4,5% en Chicago, en la variación semanal
El precio del ganado para faena logró cierta estabilización en los últimos días, con el novillo gordo cotizando arriba de los 5 U$S/kg a la carne, con valores 10 o hasta 20 centavos superiores, para los escasos ganados bien terminados
Los descensos han sido más pronunciados en el trigo y el maíz
A modo general se maneja un rango para el novillo que va de 5,00 a 5,10 U$S/kg a la carne, pero con la mayoría de los productores reticentes a concretar negocios a ese nivel
Números con Letras
Números con Letras

Publicidad

Publicidad