Rusia y Bielorrusia, naciones que forman parte de la Unión Euroasiática, anunciaron la apertura de nuevas cuotas para la importación de carne de pollo destinada a procesamiento, lo que debería impulsar las exportaciones de productos avícolas de Brasil hacia los destinos ubicados en Europa del Este, según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).
Las nuevas cuotas abiertas incluyen 140.000 toneladas de carne de pollo para Rusia y 10.900 mil toneladas del mismo producto para Bielorrusia. Dentro de estos montos, las importaciones tendrán arancel cero.
El anuncio de nuevas cuotas se produjo una semana después de la publicación de un Decreto del Gobierno ruso, que renueva cuotas equivalentes a 364.000 toneladas de pollo, de las cuales 250.000 toneladas con canales, piernas y cortes deshuesados y 100.000 de productos deshuesados, además de 14.000 toneladas destinadas a pavo entero y canales (para productos importados fuera de cuota, el arancel de importación es del 65%).
“Aunque se trata de una cuota válida para todos los países exportadores de carne de pollo, Brasil debe jugar un papel importante en este apoyo adicional a la seguridad alimentaria en ambas naciones, sobre todo porque ya tiene conocimiento del perfil de los productos demandados por los euroasiáticos”, analiza el presidente de ABPA, Ricardo Santín.
“Rusia siempre ha sido un comprador importante de proteína brasileña. En el caso de la carne de pollo, productos como la pechuga y el cuarto de pierna han sido históricamente los más demandados. Al tratarse de un contingente exclusivo para procesamiento, la expectativa es que se puedan exportar buenos volúmenes de pechuga de pollo", destaca el director de Mercados, Luís Rua.
Eurocarne