Ucrania y Rumanía confirmaron un acuerdo que permitirá que una mayor cantidad de cereales ucranianos transiten por el país vecino con destino al resto del mundo, pese a las trabas impuestas por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El acuerdo involucra que un puerto rumano en el Mar Negro, se ha convertido en una importante ruta de navegación alternativa para Ucrania. “Esperamos que más del 60% del volumen total de las exportaciones de granos de Ucrania transite por Rumania”, dijo Marcel Ciolacu, primer ministro de Rumania, después de reunirse con su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal.
En una publicación en las redes sociales, Shmyhal dijo hoy: “Acordamos con el primer ministro en Bucarest fortalecer la cooperación para el tránsito confiable de mercancías ucranianas. Planeamos abrir nuevos puestos de control en la frontera. Agradecido con el gobierno de Rumania por su apoyo y solidaridad”.
Cuatro productos (trigo, maíz, colza y semillas de girasol) están cubiertos por el acuerdo. Los envíos desde Ucrania pueden continuar en tránsito a través de lBulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia e ingresar a otros estados de la Unión Europea.
Fuente: Eurocarne