Publicidad

Mejoran previsiones para la economía de China este año

Varias instituciones corrigen al alza las proyecciones sobre el comportamiento de la economía del país para este año

puertos_contenedores_china-4159-01

Faxcarne | La rápida reapertura de China al dejar atrás la política de cero Covid está llevando a varias instituciones a corregir al alza las proyecciones sobre el comportamiento de la economía del país para este año.

“Las acciones en China podrían ganar otro 20%, el petróleo podría renovar su impulso por encima de los US$ 100 y el cobre podría superar los US$ 10.000 a medida que reviva el consumo en la segunda economía mundial. Esos son solo algunos de los pronósticos de estrategas y administradores de dinero, y es probable que las acciones de los mercados emergentes y las monedas asiáticas también se beneficien”, dijo Bloomberg la semana pasada.

Las acciones chinas pueden superar a sus pares globales en 2023, con Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. pronosticando que el índice MSCI China ganará aproximadamente 10% adicional, mientras que Citi Global Wealth Investments ve un alza de alrededor del 20%.

Algunos números de la economía china están resultando mejores de lo que se esperaba. Por ejemplo, las ventas minoristas en diciembre se contrajeron 1,8% anual, mucho menos que la caída de 6% de noviembre y superando con holgura la previsión de contracción de 9% de los analistas.

De todas formas, el segmento de restoranes sigue castigado, con una baja anual de 14%, impactado por la escasa disposición de las familias a salir de sus hogares debido a la generalización de los contagios de Covid. Pero, lo previsible es que este número comience rápidamente a mejorar una vez la generalizada recuperación de la población tras la enfermedad eleve las salidas a comer afuera. “En esta oportunidad la recuperación será impulsada por los servicios y el consumo”, en lugar de la inversión, dijo George Efstathopoulos de Fidelity International.

China informó que el PBI creció 3% en 2022, quedando lejos del objetivo de 5,5%. De todas formas, la mayor actividad en las últimas semanas del año hizo que el número fuera más alto que las previsiones de analistas que lo ubicaban en 2,7%.

En marzo se embarcaron a China cerca de 195 mil toneladas peso embarque, el menor volumen desde abril del año pasado, cuando los embarques desde Brasil se vieron afectados por el cierre temporario como consecuencia del último caso de vaca loca atípica

Publicidad

Publicidad