Publicidad

En abril, las exportaciones de carne vacuna de EE.UU. volvieron a superar los 1.000 millones de dólares

A lo largo de abril, EE.UU. exportó 124.408 toneladas de carne vacuna, un 3% más que en 2021

exportacion_carne_estados_unidos

A lo largo de abril, según los datos del USMEF, EE.UU. exportó 124.408 toneladas de carne vacuna, un 3% más que en 2021, por 1.050 millones de dólares, lo que supuso un 33% más. Las exportaciones de abril a Taiwán y Filipinas alcanzaron cifras récord, y aumentaron las exportaciones a Japón, China/Hong Kong, Indonesia, Oriente Medio y el Caribe.

De enero a abril, las exportaciones de carne vacuna aumentaron un 5% respecto a las de hace un año, hasta 478.260 toneladas, valoradas en 4.050 millones de dólares (un 38% más). En el caso de Corea del Sur, el principal destino en valor de la carne de vacuno estadounidense, el valor de las exportaciones superó ya los 1.000 millones de dólares, con un aumento de casi el 50% respecto a hace un año.

"La demanda mundial de carne de vacuno estadounidense sigue superando enormes obstáculos, desde la presión inflacionista hasta los retos logísticos, pasando por los recientes cierres en algunas de las principales áreas metropolitanas de China", dijo el presidente y director general de la USMEF, Dan Halstrom. "Lo más alentador es que incluso mientras las exportaciones de carne de vacuno suben a niveles sin precedentes en nuestros mayores mercados asiáticos, la demanda se está fortaleciendo también en otras regiones, impulsada por un fuerte repunte en el sector de la restauración."

En la otra de las categorías fundamentales, la de porcino, el país exportó en abril 212.876 t, un 21% menos que en abril de 2021, por 600,6 millones de dólares, un 20% menos.Las exportaciones a México, principal mercado, se mantuvieron fuertes en abril y superan ampliamente el ritmo récord del año pasado. Las exportaciones de abril también aumentaron a Japón, Honduras y Colombia, y las exportaciones a la República Dominicana alcanzaron un nuevo récord.

Hasta abril, las exportaciones de carne de cerdo cayeron un 20% respecto a las de hace un año, hasta 842.804 toneladas, valoradas en 2.310 millones de dólares (un 18% menos).

"El fuerte descenso de la demanda china de carne de cerdo importada sigue pesando mucho en los resultados interanuales de las exportaciones estadounidenses, y los cierres de la COVID amortiguaron aún más la demanda al limitar el gasto de los consumidores y ralentizar la actividad en el mercado mayorista y el sector de la transformación de la carne", explicó Halstrom. "Esperamos que las exportaciones a China recuperen cierto impulso en el cuarto trimestre de este año, ciertamente sin volver a los volúmenes máximos de 2020, pero mejorando sobre los niveles actuales. Mientras tanto, los envíos a México siguen a un ritmo récord y las exportaciones a Japón y a varios mercados latinoamericanos tuvieron una tendencia al alza en abril."

La producción de carne también se ha visto reducida en cerca de un 10,1% hasta quedarse en 2,3 millones de toneladas
En el acumulado del año a julio Australia exportó 478 mil toneladas de carne vacuna, 5% menos que en el mismo período de 2021
El FMI recortó sus pronósticos de crecimiento global y elevó sus proyecciones de inflación, advirtiendo que los riesgos para las perspectivas económicas están «abrumadoramente inclinados a la baja»
El decreto que promovía lo contrario entraba en vigencia en octubre próximo
McDonald's deja de probar la venta de su McPlant en los Estados Unidos
Los suelos son vitales para alimentar al mundo, aseguró hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en ocasión de la apertura del Simposio Mundial sobre los Suelos en Apoyo de la Nutrición.
Advirtió Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en Cumbre África-Américas
La medida se produce en medio de críticas de los líderes africanos sobre el impacto negativo de las sanciones en el comercio, que pueden haber exacerbado la escasez causada principalmente por la invasión de Rusia a Ucrania y su bloqueo de puertos en el Mar Negro
Es la primera vez que se incautan productos cárnicos en un supermercado o punto de venta al por menor tras la detección de fragmentos de fiebre aftosa o peste porcina africana
La apertura sanitaria del mercado se consolidó en marzo de este año, tras años de negociaciones entre las autoridades de los dos países, como resultado directo de las acciones del Ministerio de Agricultura, la Embajada de Brasil y la oficina agrícola brasileña en Ottawa

Publicidad

Publicidad