Filipinas asumió, por primera vez, el liderazgo en las exportaciones de carne de cerdo de Brasil en lo que va del año, con un total de 206 mil toneladas compradas por el país asiático (+103,3%), informó la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).
“Después de años como principal destino de las exportaciones de carne de cerdo de Brasil, China dio paso a Filipinas, en un momento en el que vemos al sector ampliar significativamente la capilaridad de sus exportaciones“, afirmó el presidente de la ABPA, Ricardo Santin, en un comunicado.
Publicó Abrafrigo que de enero a octubre, las exportaciones brasileñas de carne de cerdo (fresca y procesada) acumularon un aumento del 10,7% en volumen, alcanzando 1.121 millones de toneladas, según la ABPA. Los ingresos por exportaciones en 2024 también son positivos, con un aumento del 5,2%, hasta 2.482 millones de dólares. China ha caído al segundo lugar entre los mayores compradores este año, con 199,9 mil toneladas (-40,6%), seguida de Chile (92,5 mil toneladas, +33,9%), Hong Kong (89,4 mil toneladas, -11,8%) y Japón (75,8 mil t, +137,2%).
Considerando sólo el mes de octubre, las exportaciones de carne de cerdo totalizaron 130,9 mil toneladas, el segundo mejor saldo mensual de la historia del sector, y que supera en un 40,7% las exportaciones registradas en el mismo mes del año pasado. En términos de ingresos, el saldo es récord: total de US$ 313,3 millones en el mes (+56,4%).
“En el mes de octubre, de los diez mayores importadores, sólo dos no registraron crecimiento significativo, lo que coloca a la porcicultura brasileña en una nueva situación, con mayor sostenibilidad comercial”, afirmó Santin. Según una estimación reciente de Rabobank, se espera que las exportaciones brasileñas de carne de cerdo alcancen un nuevo récord en 2025, con un aumento del 2% al 3% en comparación con 2024.
Valor Agro