Publicidad

FARM destaca compromiso de Chile con la producción sustentable tras el ENAGRO 2024

Las gremiales rurales del Mercosur subrayan la importancia de acercar el sector agrícola a los consumidores y fortalecer su rol en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad frente al cambio climático

Cebada.
Cebada.
Ricardo Bachmann "Agricultuber"

Durante su participación en el Encuentro Nacional del Agro (ENAGRO) 2024, realizado en Santiago, las federaciones rurales que integran la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) destacaron la estrecha relación entre el sector agrícola chileno y las autoridades nacionales, así como el compromiso del país con una producción sustentable.

Convocados por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de Chile, representantes de las gremiales rurales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay se reunieron los días 16 y 17 de octubre para asistir a diversas actividades, que incluyeron la sesión del Consejo Directivo del FARM y visitas a establecimientos de producción de proteína animal y vitivinícola.

En el evento, el presidente de la SNA, Antonio Walker, enfatizó la necesidad de reconectar al campo con los consumidores urbanos, destacando el rol fundamental del agro en la vida diaria de las personas. “Los habitantes de las ciudades se han distanciado del campo y desconocen la labor que realizamos para que puedan disfrutar de una manzana o un vaso de leche. Es fundamental que demos a conocer nuestro trabajo, cómo producimos de manera sustentable y cómo somos garantes de la seguridad alimentaria en cada rincón de nuestros países”, afirmó Walker.

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la participación del presidente chileno Gabriel Boric, quien asistió junto a seis de sus ministros. Su discurso, caracterizado por la cercanía y el entendimiento de las preocupaciones del sector agropecuario, fue bien recibido por los productores. Este gesto de apoyo resalta la relevancia que las autoridades chilenas le otorgan al agro como un pilar esencial en la economía y la seguridad alimentaria del país.

En una posterior sesión de trabajo, los delegados de las federaciones rurales del Mercosur coincidieron en la urgencia de avanzar hacia una producción agrícola sostenible y su papel clave frente al cambio climático. “Estamos convencidos de que el sector agrícola puede hacer grandes contribuciones en la captura de carbono y en la mitigación del cambio climático a través de nuestros sistemas productivos”, comentó Gedeao Pereira, presidente del FARM. Pereira también subrayó que la agricultura de la región no solo abastece a sus naciones, sino también al mundo, aportando productos esenciales como carne, soja y frutas, de acuerdo con las fortalezas de cada país.

Las gremiales rurales del Mercosur Ampliado reafirman así su compromiso con una agricultura moderna, eficiente y responsable, que no solo contribuye a la seguridad alimentaria global, sino que también asume su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático.

Publicidad

Publicidad