Publicidad

Uruguay busca posicionarse en Arabia Saudita con su carne de calidad

Se está desarrollando hasta el viernes 16 de setiembre la feria Foodex en la ciudad de Riyadh

Se está desarrollando hasta el viernes 16 de setiembre la feria Foodex en la ciudad de Riyadh.

Hasta el viernes 16 de septiembre se desarrolla la feria Foodex en la ciudad de Riyadh, Arabia Saudita. Es la primera vez que Uruguay y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) participan en esta exposición que se realiza con frecuencia anual.

El stand es de 24 metros cuadrados y se encuentra participando en representación de INAC, Álvaro Pereira, de la Gerencia de Marketing.

Por primera vez Uruguay participa en una feria de estas características en este destino en esfuerzo conjunto INAC y la Embajada uruguaya en Arabia.

Eduardo Urgal, director de frigorífico Pando, comentó que es un mercado que “sin dudas va a ir de menos a más” y ocupar un destino bien interesante para las carnes uruguayas de alta calidad y, en particular, las terminadas a grano.

En Valor Agregado de radio Carve, Urgal comentó que los países árabes y de Arabia Saudita en particular han sido tradicionales importadores de carne de sudamérica y lo siguen siendo, pero van afinando dado que suben su estándar de demanda.

“Importan algo más de 100 mil toneladas por año, la mitad es de Brasil, el resto se divide entre Colombia y Paraguay. Estamos en un mercado que en precio Uruguay tiene poca chance de competir, pero la otra mitad de carne que importan es de alta calidad y ahí Uruguay tiene unas posibilidad de desarrollo tremenda, porque tenemos un producto que es capaz de cubrir la demanda del consumidor y estaba, además, atendido por Australia y Estados Unidos con precios más caros que el de nosotros”, indicó.

En este mercado Uruguay no tiene diferencia arancelaria con la competencia, dado que es 0% de carne enfriada y 5% de congelada. “No hay cuotas, no nos conocen, piensan que podemos ser sustituto de Brasil, pero somos sustitutos de Australia. Creo que los podemos convencer”, aseguró Urgal.

China. Urgal explicó que China está con una dinámica comercial contraria a los últimos dos años en lo que ha sido históricamente el segundo semestre del año cuando China siempre ha sido más caliente en demanda.

“Nos dicen que es por la volatilidad, en términos de movilidad en China, y eso repercute en la demanda, toma de posición de precio y volumen de mercado se desacelera e impacta en el ingreso medio de ventas de las carnes uruguayas”, explicó.

Por otro lado, el industrial sostuvo que no se imagina la tonelada de carne vacuna por encima de los US$ 5.000, pero tampoco en US$ 4.800.

“Se ha erosionado nivel de actividad y precios en el mercado de Uruguay. Debemos ser sinceros, nadie creía lo coyuntural de un ingreso medio de 6.000 la tonelada y el novillo a US$ 5,40 con una demanda que superaba la oferta. Hay una analogía a otro en los productos agropecuarios. Pasado el furor, todas las materias primas cayeron 30%. Es un disparate, pero es una locura el nivel de precios que teníamos”, dijo.

“Pienso que US$ 4 para el novillo es el nuevo US$ 3. Si tenemos una demanda sostenida podemos seguir proyectando negocio para rato. En el vaivén sufrimos”, concluyó.

Con venta total de los ganados Holando, Jersey y Kiwi en pista
Aseguran que se trata de una situación coyuntural
En nuevo mercado, lo que no se vendió no fue por falta de ofertas
Dispersión del 82% con esperado ajuste a la baja en los valores
Ventas continúan desde la hora 9 de este jueves 29
Alejandro Berrutti analizó la situación del principal destino para las carnes uruguayas
El jueves, desde la hora 9, se venderán ovinos y los lotes de la cría, con BROU.
Federico Di Santi habló sobre la realidad del negocio hoy
El mercado chino sigue atravesando una situación compleja para la colocación de carne bovina
La feria se desarrolló entre el 13 y 16 de setiembre en la ciudad de Riyadh y fue la primera vez que el Instituto Nacional de Carnes participó
Además, más de 4.500 ovinos, como siempre con el banco Itaú
El analista Víctor Tonelli explicó cuáles son en Valor Agregado de radio Carve

Publicidad

Publicidad