Publicidad

Sector avícola es parte de la Junta de INAC y aspira a exportar

Poder Ejecutivo aprobó su ingreso en la Junta del Instituto

INAC

Este lunes la Cámara de Procesadores Avícolas (CUPRA) participó por primera vez en una sesión de la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) implementando la iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento en la última Rendición de Cuentas.

A propósito, Domingo Estévez comentó a El País que esto era una “larga aspiración” del sector avícola. “Entendemos que es uno de los ámbitos de gobernanza fundamental; veníamos con una interacción bastante grande y teníamos que profundizarla”, señaló.

Sobre los pasos a seguir, el presidente de CUPRA dijo que miran el espejo de lo que ha hecho la carne bovina, emblema y orgullo de nuestro país. “Estamos bastante atrás y por eso tenemos que ir rápido”, expresó, añadiendo que en algún momento podrían competir en los mercados mundiales, “al igual que la carne bovina”.

Sobre el acceso a mercados internacionales de valor y relevancia, Estévez dijo que para los de mediana y alta exigencia en la carne vacuna hay abierto casi un 75%, pero en carne aviar solo el 4%. “Es un trabajo que lleva tiempo: hace unos cinco años que está pedido el acceso a China y hay expectativa de que se pueda abrir este año, cerró”.

Repercusiones. Ricardo Reilly, representante de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Junta del INAC, comentó que el consumo de carne aviar ha crecido significativamente en el país. “El sector avícola está en franco crecimiento y aún tiene mucho potencial por explotar”, agregó.

Además, explicó que se trata de un sector en desarrollo con posibilidades de transformase en exportador. Por eso, sostuvo que la inclusión de un delegado del sector en la Junta, “en teoría, debería contribuir a acelerar este proceso de desarrollo”.

“La clave estará en que el sector logre incorporar sus temas de interés en la agenda. Pienso que allí está el principal desafío. Desde ya cuentan con todo nuestro apoyo”, aseguró.

José Mesa, delegado de las Cooperativas Agrarias Federadas en la Junta de INAC, también manifestó estar de acuerdo con la incorporación de la carne aviar en la Junta por lo que el área significa en varios aspectos. Entre ellos mencionó la cantidad de gente que involucra el sector y su aporte como proteína en la dieta.

“El sector avícola tiene un gran desafío que es la posibilidad de crecer y exportar; estar en la Junta le va a dar mayor visibilidad y capacidad de estar en las decisiones dentro de las políticas públicas”, señaló.

Un hito para el sector avícola

El Poder Ejecutivo aprobó la designación de Domingo Estévez, presidente de CUPRA como nuevo integrante de la Junta de INAC. Es la primera vez que un representante de una cámara de productores de carne no vacuna u ovina participa en este ámbito por lo que constituye un hito para el sector.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.
Ayer martes se confirmó la noticia y desde Campo Unido mostraron satisfacción y tranquilidad

Publicidad

Publicidad