Publicidad

Plaza Rural inicia su año, el jueves, con una oferta de 7.820 vacunos

Desde la hora 9, en el Hotel Cottage, como siempre con el BROU

Foto nota 1 Lunes.jpeg

Plaza Rural comenzará el año con una oferta de 7.820 vacunos y 1.656 ovinos en su venta 261, este jueves 2, desde la hora 9, con administración del Banco de la República, desde el Hotel Cottage y en vivo por TV, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio.

Negocios no paran.
Para Francisco Cánepa, principal de Esc. Ruben F. Cánepa, “aún en un año que arranca sin lluvias, con restricciones muy fuertes de forraje, la comercialización de hacienda sigue muy fluida, no ha parado. Siempre hay alguien que entra al negocio, porque algunos aún tienen pasto o cuentan con un sistema productivo que les permite entrar con ganado”. En ese sentido, explicó que “todavía hay margen para crecer, porque si bien hoy estamos limitados por la seca, apenas lleguen las lluvias la dinámica será otra, y las perspectivas para el negocio sigue siendo buena”.

Asimismo aseguró que “en el norte la seca es diferente a otras que ha habido. No hay sobreoferta de ganado, ni hay gente con necesidad imperiosa de achicar cargas. A mi entender estamos muy lejos de eso. Hay mucha experiencia, la gente fue vendiendo su ganado desde octubre en adelante, cuando ya se anunció que se venía la falta de lluvias. Aquí, por ahora, no percibimos la dureza de otras secas”.

A su criterio, “hoy quien quiere vender un ganado lo hace en 24 o en 8 horas a lo sumo. En mayor o en menor medida, ha llovido y se va sobrellevando la situación. Tengo claro, también, que hay otros lugares del país muy complicados”.

Alto interés.
José Ignacio Aramburu definió el escenario en el que Plaza Rural realizará su primer remate del año como “raro, de incertidumbre”. Pero también consideró que este 2023 “será un año bueno. Mucha gente espera el agua y la suba para salir a vender. Llovió en algunos lados, en forma despareja, y según se dice se esperan más lluvias, pocas, pero más seguidas”. Dijo que, para lo que es el momento, hay poca oferta en relación a lo que se veía en años anteriores por esta época. “Y con el ganado gordo pasa lo mismo. Después de estas aguas algunos largarán el gordo que tienen. Otros esperan que mejoren los precios para vender. Pero ya hay gente que anda en la vuelta buscando comprar, prácticamente sin preferencias por categoría”.

Apoyo a la producción.
En lo que son los negocios particulares y de cara a lo que será el remate de Plaza Rural, Cánepa señaló que “hay gente preguntando por vacas de invernar y por ganados de cría. Y hay interés en ese novillo formado, de entre 350 y 380 kilos”. Como además “hay gente preparando una exportación de ganado en pie, también se habla de valores interesantes por terneros enteros y por esos novillos preparados por debajo de los 400 kilos. Por un lado le da dinámica a los negocios de este momento, pero por otro está la preocupación de que se van los próximos novillos gordos”.

En otro orden, Cánepa entendió que “en el corto plazo, la realidad del negocio la siguen marcando las lluvias, pero sigue habiendo optimismo, en la gente no hay desánimo, porque lo que estamos viviendo es coyuntural”. Agregó que “hablando con la gente, uno ve que sigue estando en su cabeza que hay que seguir apostando a la producción, que la carne es y será un buen negocio. Y otro hecho destacable es que todo el sistema financiero está apoyando mucho a la producción. Para mí, ese es otro factor clave”, manifestó.

Piso de precios.
José Ignacio Aramburu, expresó que “soy de los que cree que este momento se terminará superando. Que las lluvias van a tener que llegar, según dicen los que saben, y eso cambiará lo que está sucediendo”. En materia de precios, “creo que ya llegamos al piso, vimos y experimentamos la baja, pero de aquí en adelante esperamos que vayan en ascenso. ¿Por qué? Porque se está hablando de mejores perspectivas de la demanda china. Y porque hay muy poca oferta, tanto en todo lo que es la reposición como en el ganado gordo”.

“La gente que hoy está consultando por la oferta está viendo que eso puede darse más temprano que tarde y, si tiene algunas condiciones, saldrá a comprar”.

La oferta.

Desde la hora 9 en punto se venderán: 1.656 ovinos, 484 terneros, 72 terneros/as, 103 mixtos de más de 1 año, 1.748 novillos 1 a 2 años, 755 novillos 2 a 3 años, 309 novillos más de 3 años, 839 vacas de invernada, 322 terneras, 784 vaquillonas 1 a 2 años, 462 vaquillonas más de 2 años, 714 vientres preñados, 30 vientres entorados y 1.198 piezas de cría.

Las herramientas.

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, si el vendedor lo otorga, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República, que puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.

Además, están operativos: el Crédito Plus, el Fideicomiso Express del BROU de hasta US$ 70.000. Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plaza Rural, el Remate Asegurado, la pre Oferta, con beneficios en descuentos en la compra, que ya se pueden hacer, así como ver los lotes, en la página www.plazarural.com.uy.

Publicidad

Publicidad