El mercado de la hacienda gorda se encuentra en un momento clave, según Francisco “Peto” Cánepa, consignatario de ganado del norte del país. En diálogo con Rurales El País, Cánepa destacó la firmeza y dinamismo del mercado, con precios que varían significativamente entre cada planta, pero con una constante: la industria sigue premiando a los animales bien terminados y pesados, que son justamente los que más escasean en este momento.
“Hoy se está cargando todo tipo de ganado, desde el novillo excepcional hasta el más faltón y el ganado pulpudo. Sin embargo, la hacienda con muy buena terminación prácticamente no existe en el norte”, comentó Cánepa, enfatizando la incertidumbre que enfrentan los productores.
“Existe una disyuntiva grande en el productor: ¿acelerar la invernada y acompañarla con una ración para aprovechar los precios actuales, o esperar?”, expresó el director de Ruben F. Cánepa Negocios Rurales.
Cánepa adviertió que una baja en los precios podría complicar aún más la situación. “Sería muy complejo y no sería sano que se amagara a la baja, porque ahí va a haber ganado que indefectiblemente no se va a poder terminar,“ afirmó.
Según su perspectiva, si los precios se mantienen, dentro de un mes o mes y medio podría aparecer una buena hacienda gorda.
En cuanto a los precios de referencia, Cánepa señaló que el novillo se está manejando en un rango de 3,80 a 4,05 dólares, con el novillo cuota en un nivel muy superior.
“El novillo cuota está en otro planeta, a otro mundo, con valores distintos”, explicó.
La vaca bien terminada y pesada también escasea y cotiza hasta los 3,80 dólares.
Mercado de Reposición. La reposición es otro factor que limita el negocio del gordo, con precios muy firmes que complican la situación para los productores. “Lo que contrarresta un poco el negocio y lo va limitando es el precio de la reposición, que sigue siendo muy firme,“ explicó Cánepa.
El clima también juega un papel crucial en este escenario, y con la posibilidad de nuevas lluvias este fin de semana, Cánepa anticipó una “carrera interesante de los ganados en el campo de acá a diciembre.” Su esperanza es que los precios continúen siendo tentadores para que los productores se animen a vender y aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece en este momento.
Según el Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante la semana pasada se faenaron 34.461, que fueron: 19.081 novillos, 10.147 vacas y 4.734 vaquillonas. Frigorífico Tacuarembó (3.412 cabezas), Las Piedras (3.246) y Canelones (3.160), en ese orden, fueron las plantas que más ganado faenaron.