Uruguay mantiene el tercer lugar como exportador de leche en polvo entera a China (2% del total), pese a que en el acumulado enero 2022 y junio 2023 las compras del gigante asiático en este rubro cayeron 45% (compró 277.141 toneladas, cuando el año pasado llevaba compradas 503.158 toneladas). Así lo destacó un informe técnico de mercado que publicó el Instituto Nacional de la Leche (Inale), analizando el principal importador de lácteos del mundo. En las fechas de la comparación antes mencionada, China mostró una baja de 4% en sus importaciones de lácteos, que generaron US$ 7.080.000.
Los tres principales proveedores de leche en polvo en China son Australia (aporta 5% del total importado), Nueva Zelanda (aporta el 90% del producto) y Uruguay.
En lo que va del año, China viene importando un menor volumen de lácteos y eso repercute con una baja de valores en el mercado internacional.
China tiene una mayor producción de leche y, a su vez, posee un sobre stock de lácteos que aún tiene que achicarse. La apuesta de los importadores está centrada en las importaciones de fórmulas infantiles y leche en polvo descremada. En esos rubros aumentaron las compras y los demás productos cayeron.
El principal proveedor de fórmulas infantiles del mercado chino es Holanda (45% de las importaciones), Nueva Zelanda representa el 23% y Francia el 15%, según los datos publicados por Inale en base a Aduanas de China.
En leche y nata fresca, el principal vendedor es Nueva Zelanda (con el 42%), le sigue Alemania 826%) y Australia (9%). En leche en polvo descremada la supremacía es de la industria láctea neocelandesa, seguida de Australia y Estados Unidos. También se imponen los neocelandeses en quesos, junto con Australia e Italia. Resulta curioso que Polonia sea el principal exportador de suero a China (tiene 19% de las exportaciones), en segundo puesta está Holanda (15%) y finalmente se encuentra Francia (13% del total), según mostró el análisis del Inale.