Desde China, en el marco de la gira oficial que encabeza el presidente de la República, Yamandú Orsi, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, realizó una evaluación altamente positiva de la misión, subrayando el nivel de apertura política alcanzado, la firma de nuevos acuerdos y el avance en temas clave para el comercio agropecuario.
En diálogo con Valor Agregado, que se emite en simultaneo por radio Carve y Oriental Agropecuaria, Fratti aseguró que la actual relación bilateral atraviesa “una de las mejores etapas” y afirmó que la receptividad de las autoridades chinas superó incluso experiencias anteriores.
“Es la segunda vez que vengo a una misión oficial y hay el doble de apertura que la vez anterior, incluso comparando con la misión que hicimos en tiempos de Mujica. Nos han recibido el presidente Xi Jinping, el primer ministro y el presidente de la Asamblea. Eso marca un momento muy fuerte en la relación diplomática y es clave para el comercio”, señaló.
Cuatro acuerdos firmados y otros en la “puerta de salida”
El ministro confirmó que, en el marco de la misión, Uruguay firmó cuatro acuerdos vinculados directamente al sector agropecuario. Entre ellos se destacan la habilitación de la carne aviar para el mercado chino, la apertura para la exportación de nuez pecán, un acuerdo internacional en materia de pesca —el primero de estas características— y la habilitación para el comercio de cálculos biliares.
Además, Fratti indicó que otros acuerdos quedaron muy avanzados. “Las granjas gemelas no se firmaron por ajustes de último momento del lado chino, pero nos dijeron que es muy probable que se firmen a distancia. Lo mismo ocurre con el acuerdo de embriones, que estaba prácticamente pronto”, explicó.
El ministro valoró especialmente el volumen de avances alcanzados en una agenda que, por la dinámica protocolar de las firmas —en tres idiomas—, debió concentrarse y abreviar los actos formales.
Mondongos: sin avances inmediatos, pero con expectativa
Consultado sobre la habilitación pendiente de cinco frigoríficos para exportar mondongo a China, Fratti reconoció que no hubo novedades concretas durante la misión, aunque transmitió tranquilidad.
“La embajada nos dice que es un tema meramente burocrático, que ya está aprobado y va a salir. Entiendo la ansiedad de las industrias porque genera una diferencia importante en el mercado, pero no hay nuevos trámites ni obstáculos técnicos”, sostuvo.
Residuos, trazabilidad y lucha contra la garrapata
Uno de los ejes centrales del intercambio técnico con China sigue siendo el control de residuos y la trazabilidad sanitaria. Fratti confirmó que se están explorando mecanismos para detectar eventuales residuos antes de que la carne salga de Uruguay.
“Si logramos detectar antes de embarcar, sería un antes y un después para el país”, afirmó, y adelantó que mantendría reuniones con empresas y universidades chinas que trabajan en estos sistemas de control.
En este contexto, el ministro vinculó directamente la estrategia sanitaria con la lucha contra la garrapata. “Se entendió que no es un problema solo del sector agropecuario, es un problema nacional. Si tenemos problemas con China, podemos tenerlos con otros mercados”, advirtió.
Fratti destacó además la implementación del despacho digital de tropas, que comenzará a funcionar en marzo en tiempo real. “Va a ser otra herramienta clave en la lucha contra la garrapata. Nos da trazabilidad inmediata sobre inspecciones, tiempos y movimientos”, indicó.
Lácteos: el capítulo más complejo
En relación al acceso de los productos lácteos uruguayos al mercado chino, Fratti fue claro al señalar que se trata del tema más complejo de la agenda.
“Nueva Zelanda tiene arancel cero porque tiene un tratado de libre comercio. Uruguay enfrenta un arancel del 10% y eso dificulta mucho”, explicó. Además, recordó que China prioriza el respeto a los acuerdos multilaterales, lo que limita los tratamientos preferenciales.
No obstante, dejó abierta la puerta a eventuales negociaciones. “Hay interés de las empresas chinas y, cuando hay interés de las dos partes, siempre se puede encontrar alguna ventana. Pero es una negociación difícil y de largo plazo”, señaló.
Agricultura y granos: una etapa posterior
En cuanto a la agenda agrícola, el ministro indicó que en esta misión no se abordaron en profundidad nuevos protocolos para granos como cebada, sorgo, colza, maíz o arroz.
“En algunos casos, como la colza, hay interés, pero también existe el riesgo de que los protocolos sean demasiado exigentes, como ocurrió con la soja. Estos temas requieren más trabajo con el sector privado y serán parte de una próxima etapa”, explicó.
Sí confirmó avances en otro rubro: la reactivación de la exportación de equinos deportivos para disciplinas como polo y enduro. Incluso mencionó que está prevista la donación de un caballo de enduro al presidente Xi Jinping en un próximo embarque.
China–Mercosur y equilibrio geopolítico
Consultado sobre la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo comercial entre China y el Mercosur, Fratti sostuvo que, sin expresarlo formalmente, “hay señales claras de interés por parte de China”.
“Dependerá también de la voluntad de nuestros vecinos. Es una oportunidad, pero no depende solo de Uruguay”, aclaró.
En el plano geopolítico, el ministro fue cauto y prefirió dejar esos temas en manos de Cancillería, aunque aseguró que la misión tuvo un perfil estrictamente comercial y productivo, sin componentes sensibles.
Respecto a Estados Unidos, Fratti confirmó que planteó informalmente la posibilidad de revisar las cuotas de acceso. “No manejé cifras. Primero tiene que existir la voluntad política. Después se verá el número. Uruguay necesita negociar con todos; cerrarse puertas sería muy perjudicial para el país”, concluyó.