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Gran preocupación en Australia por la aftosa, pero no hay disposición para vacunar

El director ejecutivo de la consultora CERES, Ignacio Munyo, realizó una gira por Australia con foco en la producción de carne vacuna, en donde se desempeña como un jugador de primera línea a nivel mundial

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El director ejecutivo de la consultora CERES, Ignacio Munyo, realizó una gira por Australia con foco en la producción de carne vacuna, en donde se desempeña como un jugador de primera línea a nivel mundial.

En Valor Agregado de radio Carve, Munyo comentó que obtuvieron una visión completa y muy profunda del modelo australiano y su desarrollo, el cual tiene los problemas y ventajas similares al uruguayo.

“La clave y lo que potenció la reforma fue la apertura unilateral comercial. Bajaron aranceles a las exportaciones sólo para ser más competitivos. Se redujeron costos, se impulsaron reformas claves como la laboral, educativa, en las empresa públicas para competir sin la protección de Australia. El detonante fue abrirse y luego salir a prepararse. Es lo contrario que se escucha acá: abrirse, pero estar preparados. Lo que demuestra el modelo es que si uno no se abre ni se expone las reformas no se hacen”, aseguró el economista.

En ese sentido, señaló que “cuando uno sale a la cancha está obligado a hacer las cosas necesarias para competir”. Por eso, indicó que la flexibilización para Uruguay va en la misma línea: “Es muy importante esto que se está haciendo, y tiene similitudes con lo que se hizo en Australia hace 30 años. Es casi de sentido común lo que se hizo”.

Por otro lado, informó que en Australia ha existido un sistema similar al de uruguayo centralizado, con el gobierno cumpliendo un rol importante. Según explicó, allí se pasó a un sistema de negociación privada entre partes en donde hay un mínimo salario nacional y luego se hacen acuerdos basados en productividad. “Es una relación menos centralizada que la de antes y que la de acá. Eso genera una reducción del salario que lo hace competitivo y lo hace sostenible, pero con beneficios. Hubo un combo de compensaciones a los trabajadores para aceptar el cambio de régimen. Es distinto en cada país. Sin compensación no anda esto. Hay que hacer un equilibrio adecuado para que sea sostenible”, aclaró.

Sobre la situación de Australia a nivel comercial, Munyo comentó que hoy Japón es el principal mercado para su carne, y que compra carne premium hasta la picada. Hizo especial hincapié en que el marketing y la promoción del producto es lo más destacado.

Además, informó que hay una “enorme preocupación” en Australia por la aftosa y que no están dispuestos a vacunar.

“No están dispuestos a perder el estatus de libre de aftosa sin vacunación, porque los posiciona en un mercado diferente y están convencidos que la diferenciación va a seguir. Van a hacer todo lo que sea necesario para no vacunar, y eso implica rifle sanitario… Como no tienen ni siquiera la vacuna, no la quieren ni traer. La aftosa es prioridad absoluta”, afirmó el director ejecutivo de CERES.

Por otro lado está también la “obsesión” por abrir nuevos mercados y abrir con más profundidad, como los de Medio Oriente, (Dubai y Arabia Saudita). Australia está muy bien posicionada en Corea y Japón. En China ingresa el 20% de su carne, pero es un mercado “que les está trayendo problemas”. Si bien tienen TLC, China ha trancado el ingreso de carne por covid.

Finalmente, informó que la oficina de promoción de carnes les cuesta un millón de dólares por año, más otros dos o tres millones de inversión en marketing: por cada vaca que se vende 5 dólares se van a MLA. Estos son números similares a los de INAC.

“No tenemos excusa para mirar ese modelo. Mi impresión es que lo más importante es el marketing y la promoción”, concluyó.

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