Publicidad

En 2050 la resistencia a los antibióticos podría superar al cáncer como primera causa de muerte

Veterinarios advierten sobre mal uso de los fármacos y sus consecuencias.

Una buena sanidad pasa por cuidar el uso de los zooterápicos.
Vacuna se aplica a los vientres bovinos mayores de 4 meses

“La resistencia a los antibióticos es un problema de salud global, ya que no entiende de ámbitos ni de fronteras y representa un riesgo para todos. Si no ponemos remedio, en 2050 podría convertirse en la primera causa de muerte, por encima del cáncer”, señalan desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

De esta manera, y con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, que se celebró este pasado sabadoi, 18 de noviembre, la corporación que agrupa a los más de 36.000 veterinarios españoles insiste en la necesidad de abordar una de las amenazas más graves para la salud pública desde un enfoque One Health-Una Sola Salud. 

Así mismo, inciden en que “sin antimicrobianos, avances médicos como una cirugía compleja, un tratamiento de quimioterapia o los trasplantes de órganos podrían ser imposibles en un corto período de tiempo, e incluso las operaciones e intervenciones rutinarias, como una cesárea, podrían convertirse en actuaciones de alto riesgo”.

Los veterinarios, líderes en la reducción del uso de antibióticos

El uso de antibióticos en sanidad animal ha experimentado una reducción del 71%, en los últimos años, en parte por el papel del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), impulsado en el año 2014 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Este descenso, fruto del esfuerzo conjunto de veterinarios y propietarios de animales, ya sean de producción o de compañía, tiene una repercusión directa en la salud de animales, personas y medio ambiente, y permite reducir la presencia de resistencias de forma considerable.

“Los veterinarios somos la profesión sanitaria con mayor conocimiento en programas de prevención, que es el método más eficaz en la reducción del uso de los antibióticos”, insisten desde la OCV, y recuerdan que “si no hay enfermedad se hace innecesaria la prescripción y consumo de antimicrobianos, tanto en salud humana como en sanidad animal”.

Fuente: Eurocarne

El producto ha sido certificado por la firma LSQA y el mercado de la UE se suma a otros como el de Corea del Sur donde Mosaica ya estaba exportando este tipo de carnes

Publicidad

Publicidad