China ha informado de un brote de gripe aviar H5N1 altamente patógena en una granja en la provincia noroccidental de Qinghai, dijo el martes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en París, citando un informe del Ministerio de Agricultura chino.
Es el primer caso de la cepa de gripe H5N1 que se reporta en una granja avícola china desde 2014, según una búsqueda de Reuters en la base de datos de avisos de la OIE del Ministerio de Agricultura de China. Pero el virus se informó este año en Nepal y Bután, ambos países que comparten fronteras con el noroeste de China.
El virus mató a 1.050 pollos de engorde de una bandada de 1.615 en una granja en la provincia autónoma de Haixi en Mongolia y el Tíbet. Las aves restantes fueron sacrificadas y eliminadas, dijo el ministerio. Algunas cepas del virus H5N1, a menudo letal, pueden transmitirse a los humanos.
Se trata del sexto caso de gripe aviar altamente patógena notificado por China este año, en comparación con sólo cuatro casos notificados a la OIE en 2017, según su sitio web. La mayoría de los casos reportados en China este año fueron de una forma altamente patógena de H7N9, la misma cepa que mató a cientos de personas en China el año pasado, afectando la demanda de los consumidores y dejando en dificultades a las industrias del huevo y del pollo. El virus no tuvo un gran impacto en las aves el año pasado, pero ha mutado a una forma más letal.
Los cuatro casos de H7N9 reportados este año ocurrieron en granjas de ponedoras –o granjas productoras de huevos– y el caso más reciente mató a más de 9.000 pollos en la provincia nororiental de Liaoning. Esto a pesar del programa nacional de vacunación contra el virus que comenzó el otoño pasado. China también informó de un caso de la cepa H5N6 en una granja de patos en marzo. (Fuente: Abrafrigo).