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ALUR exportará unas 9.000 toneladas de biodiésel, aceite de canola y de soja a Chile y Perú

las exportaciones incluyeron 3.700 toneladas de biodiésel con destino al mercado peruano, así como 5.000 toneladas de aceite de canola y 700 de soja que se comerciaron hacia Chile

Imagen canola ALUR

ALUR exportará unas 9.000 toneladas de biodiésel, aceite de canola y de soja a Chile y Perú. Según explicó el gerente general de Alcoholes del Uruguay (ALUR), Álvaro Lorenzo las exportaciones incluyeron 3.700 toneladas de biodiésel con destino al mercado peruano, así como 5.000 toneladas de aceite de canola y 700 de soja que se comerciaron hacia Chile. “Para ALUR, implica estar logrando el cambio del modelo de negocio en oleaginosos”, destacó el jerarca.

Lorenzo indicó que esta es la tercera exportación de biodiésel, la primera fue en marzo de 2022, y detalló que desde enero de ese año no hay obligación legal de mezclar los combustibles con biodiésel, de manera que hubo que reorientar la operación de ALUR a clientes externos.

Asimismo, informó que, en total, las ventas vinculadas al rubro de la canola ejecutadas entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 implicarán un ingreso de 35 millones de dólares, con un margen de contribución positivo para la empresa agroindustrial cercano a los 15 millones.

El jerarca aseguró que ALUR tiene capacidad para exportar 60.000 toneladas anuales de sus materias primas, lo que es relevante para el mercado internacional creciente de biocombustibles. En ese sentido, mencionó que Uruguay considera ciertas referencias europeas para estudiar la competitividad de los productos de la empresa.

Añadió que en Sudamérica se están abriendo oportunidades porque hay sectores que al, implementarse la transición energética, usan diésel para sus mezclas, cuyas características son, a su vez, apropiadas para la materia prima canola. Además, las propiedades del biodiésel generado con ese oleaginoso son más aptos para los climas fríos que las de otras fuentes. “Esos nichos están disponibles”, declaró Lorenzo, y agregó: “Estamos en contacto con clientes que son los que nos demandan e identifican oportunidades y son ellos a los que les vendemos”.

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