Publicidad

Los bosques son claves para la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria del planeta

La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe destacó el rol estratégico de los bosques regionales para mejorar los medios de vida, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad

Pradera_y_bosque_de_ribera_Uruguay
Buen tiempo. Campos. Foto: http://invertirviviruruguay.com/
http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Tano4595

La necesidad de avanzar hacia una promoción y gestión forestal más sostenible y resiliente, haciendo frente a los impactos del COVID-19, fue una de las conclusiones de la 32º Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC).

Llevada a cabo del 6 al 10 de septiembre, con Jamaica como país anfitrión, la COFLAC resaltó la importancia de los bosques para mejorar medios de subsistencia de las personas, contrarrestar los impactos del cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad.

“Los bosques tienen un rol estratégico para la futura resiliencia de los sistemas alimentarios. Los productos forestales sostenibles, permiten incrementar beneficios sociales, económicos y medioambientales”, dijo el representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Julio Berdegué.

Según la FAO, los bosques proporcionan servicios ecosistémicos que son cruciales para la producción agropecuaria, como la regulación del flujo de los ríos, la recarga de aguas subterráneas y la protección de los suelos.

Pese a ello, la deforestación y la degradación forestal siguen avanzando, lo que contribuye a la actual pérdida de la biodiversidad: según datos de la FAO, América del Sur perdió 2,6 millones de hectáreas de bosque cada año en el período 2010-2020, la segunda tasa más alta del mundo después de África.

Tenencia de la tierra e inversión en bosques

Uno de los temas destacados durante la COFLAC fue la importancia del acceso a la tierra, a los recursos y a las inversiones en los bosques, y cómo esto puede impulsar un mejor bienestar para mujeres, jóvenes y comunidades indígenas.

Para lograr la igualdad de género en el sector, es fundamental mejorar su acceso a la tierra, a la tecnología, al crédito y la capacitación, e impulsar su participación en la toma de decisiones.

Los expertos reunidos en la COFLAC también remarcaron la importancia del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021 -2030), como una gran oportunidad para la recuperación.

Acerca de la COFLAC

El mandato de la COFLAC es asesorar a la FAO sobre las temáticas más importantes relativas a los bosques de América Latina y el Caribe, en base a las prioridades nacionales y regionales de los países.

La 32º Reunión de la Comisión Forestal contó con la participación de más de 100 expertos de 32 países de la región, 22 organizaciones, además del ministro de Vivienda, Renovación Urbana, Medio Ambiente y Cambio Climático de Jamaica, Pearnel Charles Jr.; de la Directora de la División Forestal de FAO, Mette Wilkie; del Representante de la FAO en Jamaica, Crispim Moreiro, y la Representante Regional Alterna Eve Crowley.

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 27) tendrá lugar en noviembre en Egipto
Hoy es del Día de la Conservación de Suelos
Ministro Mattos promoverá en Brasil el programa de lucha contra la bichera
Agustín Inthamoussu, fundador de Climit, dijo que la huella de carbono permite medir para reducir, mitigar y gestionar la emisión de gases de efecto invernadero. “Toda actividad humana los emite, el tema es qué hago con todo aquello que no puedo llevar a cero”, aseguró. En este sentido, existe un mecanismo de mercado para comprar créditos de carbono, proporcionado por empresas que demuestren el criterio de adicionalidad. Plazarural midió su huella y demostró ser carbono neutra, y Uruguay plantea lograrlo mitigando las emisiones de CO2 de los combustibles con la captura por medio de la forestación.
En reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sus embajadores
Se abrirá oficina de Ambiente en Treinta y Tres para regular la región del este
La asociación cuenta con 22 centros de acopio en el país y tiene planes de expandirse
El índice de precios de alimentos del Banco Mundial se ubicó en mayo un 87% por encima del mismo mes de 2020
El Presidente Ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, manifestó la voluntad del organismo multilateral de estrechar la cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), especialmente a partir de su decisión de focalizar parte de sus acciones en financiamiento verde.

Publicidad

Publicidad