Recientemente las gremiales del sector lácteo propusieron ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, una alternativa para financiar al Instituto Nacional de la Leche (Inale): volcar los recursos que actualmente la lechería le destina al Latu hacia el Inale.
Esta propuesta surge por la incertidumbre existente con respecto al futuro de la institución vinculada a la lechería por la falta de presupuesto para que desarrolle sus actividades de forma normal.
Consultada la ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fernanda Cardona sobre esta posibilidad, señaló que “el Latu para el MIEM es lo mismo que el Inia para el Ministerio de Ganadería, por lo tanto tenemos que trabajar en vectores de financiación que no sean sacar la plata de un lado para meterla en otro”.
“Yo no quiero debilitar al Latu”, afirmó de forma categórica.
“Lo que estamos viendo son vectores, con el Ministerio de Ganadería, donde tenemos que buscar entre todos los ministerios una vía que le de los recursos necesarios a la industria láctea”, agregó Cardona, aunque dejando de lado que el Inale no solo abarca a la industria láctea, sino que también a la parte productiva.
La propuesta de las gremiales
Las gremiales del sector lechero, han propuesto que los recursos que deriva el sector actualmente al Latu, que están en el eje de los US$ 2 millones por año, se deriven a financiar el Inale, instituto que actualmente se financia con recursos de rentas generales, es decir, con recursos que son de todos los uruguayos, y no necesariamente genuinos del sector lechero.